Cotiza Marina armamento de EU para mejorar operaciones

CIUDAD DE MÉXICO.-

La Secretaría de Marina cotizó con el gobierno de Estados Unidos la posible compra de misiles, sistemas de armas y lanzadores, así como sistemas complementarios, contenedores, refacciones y equipo para pruebas, capacitación y soporte técnico y logístico para ser implementados en sus buques e incrementar sus capacidades operativas en la guardia costera, misiones de búsqueda y rescate, operaciones de vigilancia marítima, aérea y terrestre.

No obstante, la dependencia encabezada por Vidal Soberón aclaró que eso no significa que se haya realizado una compra e indicó que al pedir esa cotización, el gobierno de Donald Trump no se limita sólo a la unidad, sino que ofrece lo que se conoce como «Enfoque de Paquete Total» (TPA), el cual es un medio para planificar y obtener los elementos de soporte necesarios.

El concepto de Control del Mar, va más allá de escenarios bélicos y es completamente aplicable a tiempos de paz, para efectos de salvaguarda de espacios marítimos de interés para el estado (México cuenta con 1.5 veces más superficie marítima que terrestre).

“Ello contrae la obligación de considerar medios navales con mayores capacidades de detección y de respuesta ante amenazas de cualquier tipo, así como una polivalencia suficiente que permita tanto salvaguardar la vida humana en la mar como la autodefensa».

A través de un comunicado, la institución castrense mencionó que desde el 2002 desarrolla un Programa Permanente para la Modernización de Buques con el objetivo de incrementar sus capacidades operativas, y gracias a este sistema, ha obtenido resultados importantes como la construcción de patrullas interceptoras, costeras, oceánicas y oceánicas de largo alcance; así como la construcción de la flota menor de Petróleos Mexicanos (Pemex) con el fin de que el país no emplee más recursos en el extranjero, salvo los necesarios, manteniendo la inversión en territorio nacional.

 

Por lo anterior, la Semar ya trabaja en un Prototipo de Unidad Naval, con sensores y sistemas de detección avanzados que permitan reconocer y aprovechar el entorno marítimo.

El instituto recalcó que actualmente la flota naval mexicana se construye al 100 por ciento en México, con insumos y mano de obra mexicana; sin embargo, dijo, «se requiere de la implementación de la más avanzada tecnología con el fin de incrementar la capacidad operativa y dar mayores y mejores resultados a nuestro país a través de las operaciones navales.

En este sentido, para la transferencia tecnológica se ha logrado establecer la cooperación entre la Armada de México y las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, así como con países como Holanda, Suecia e Italia, entre otros, con quienes se mantienen alianzas honestas y honorables, adquiriéndose, además, capacitación y entrenamiento especializado».

En el caso específico con Estados Unidos, la Semar afirmó que el incremento de las capacidades de la flota naval mexicana, implican una ventaja para ambas naciones pues de esta forma se pueden brindar los apoyos necesarios tanto a nivel nacional como internacional, principalmente en temas de ayuda humanitaria y seguridad en las vías marítimas.

“Salvaguardar la Soberanía y Seguridad Nacional, es la principal razón de ser de las Fuerzas Armadas de cualquier nación. Por eso, la Secretaría de Marina-Armada de México impulsa, dentro de sus atribuciones, la innovación de sus unidades de superficie y el empleo de tecnología de vanguardia que le permita fortalecer el Poder Naval de la Nación, para dar cumplimiento de manera eficiente a su misión y visión».

 

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com