Nebraska a punto de realizar 1ra ejecución desde 1997

0
1
FILE - This file photo provided by the Nebraska Department of Correctional Services shows death-row inmate Carey Dean Moore. Nebraska prison officials are preparing to execute Moore on Tuesday, Aug. 14, 2018, for the 1979 murders of two Omaha cab drivers. The execution comes three years after Nebraska lawmakers voted to abolish capital punishment, but did an about-face driven largely by the state's Republican governor. (Nebraska Department of Correctional Services via AP, File)

Lincoln, Nebraska.-

Nebraska se apresta a realizar en las próximas horas su primera ejecución desde 1997, en un cambio de rumbo provocado principalmente por el gobernador republicano.
La ejecución de Carey Dean Moore, de 60 años, en la Penitenciaría Estatal de Nebraska en Lincoln se realizará con una combinación inédita de drogas. Moore fue condenado de la muerte a tiros de dos taxistas de Omaha, Maynard Helgeland y Reuel Van Ness Jr., en 1979. Es uno de los reos que más tiempo lleva en el pabellón de condenados a muerte.

El gobernador Pete Ricketts, un empresario adinerado, fue uno de los promotores de una votación para volver a poner en vigencia la pena capital. Su gobierno modificó el protocolo de la inyección letal para evitar impugnaciones de la compra de las drogas necesarias y ocultó documentos, antes considerados públicos, que identificarían al proveedor.

Ricketts dijo recientemente que cumplía los deseos de los ciudadanos que votaron por derogar la decisión de la legislatura en la elección general de 2016. Dijo que considera la pena capital un medio para proteger la seguridad del público y una herramienta importante para el trabajo policial.

De ser realizada, será la primera ejecución por inyección letal en Nebraska. La última fue en 1997, mediante la silla eléctrica.

La ejecución de Moore ha sido aplazada siete veces. Esta vez decidió no oponerse a los esfuerzos del estado de ejecutarlo.