Listas, 98% de las escuelas afectadas por sismos de septiembre

CIUDAD DE MÉXICO.-

El 98 por ciento de los 17 mil 848 planteles escolares de educación básica, afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre del año pasado, estarán en operación y se atenderá al 100 por ciento del millón 300 mil alumnos que regresarán a clases la próxima semana, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Ante estas condiciones, el 98 por ciento de la plantilla de estudiantes que acudían a escuelas dañadas, regresarán a sus escuelas de origen.

En los plantes donde se concluirán los trabajos de reconstrucción de escuelas, por sufrir daños mayores, permanecerán en centros escolares cercanos o en aulas provisionales.

El Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) indicó que las obras de reconstrucción o rehabilitación, de la mayoría del 2 por ciento restante de las escuelas, se terminarán en octubre próximo.

La SEP destacó, en un comunicado, que todos los planteles que regresen a clases deben contar con el documento de seguridad estructural.

Tras los terremotos del 7 y 19 de septiembre de 2017, se registraron afectaciones en 17 mil 848 planteles de educación básica, de los cuales en 201 se reportaron daños graves, que como la SEP clasificó a las escuelas en donde la destrucción del inmueble fue total.

Mientras tanto, en otras 6 mil 28 escuelas hubo daños que fueron clasificados como de moderados a severos, en donde fue necesaria una intervención mayor.

 

Del total de escuelas afectadas por los sismos, en 11 mil 619 las afectaciones fueron menores, las que a esta fecha están reparadas en su totalidad.

Durante el sismo del 7 de septiembre, en los estados de Oaxaca y Chiapas, en donde se registró el epicentro, se reportaron daños en 2 mil 646 escuelas.

En Oaxaca, las autoridades federales y estatales han atendido las afectaciones en mil 75 planteles, mientras que en Chiapas fueron mil 571 escuelas, de acuerdo al censo levantado por autoridades escolares.

Doce días después, durante el terremoto del 19 de septiembre, con epicentros en Puebla y Morelos, se registraron daños en escuelas de esas entidades, así como en Tlaxcala, Michoacán, Guerrero, Hidalgo, Veracruz y la Ciudad de México.

En el caso de la capital del país, se reportó que 2 mil 800 escuelas resultaron con afectaciones, de las cuales en 9 planteles se necesitó una reconstrucción total.

El Inifed reportó que de ese total, en 25 casos los alumnos regresarán a labores en sus sedes, pero utilizado parcialmente la infraestructura educativa o en aulas temporales, mientras se concluyen los trabajos de rehabilitación.

En el caso de 52 escuelas, los alumnos permanecerán reubicados en otras escuelas cercanas o en aulas provisionales, por seguridad de los mismos, debido a que los trabajos de reconstrucción impiden una convivencia segura.

Del total de escuelas afectadas, destaca el caso de la Escuela Primaria Italia, ubicada en la delegación Cuauhtémoc, debido a que ya está en condiciones de ser utilizada en su totalidad.

 

Sin embargo, los estudiantes permanecerán reubicados, debido a que el plantel está ubicado junto al templo católico de Nuestra Señora de los Ángeles, que está protegido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en donde se realizan obras de rehabilitación.

En la CDMX, tras el sismo del 19 de septiembre, se reportaron 9 planteles con daños graves, en donde continúa la reconstrucción; en 750 hubo afectaciones de moderadas a severas, en 35 el daño fue moderado y en mil 106 los daños fueron menores.

Para los trabajos de reconstrucción el Gobierno Federal aportó 18 mil 347 millones de pesos, de los cuales 9 mil 166 millones corresponden al Fondo para la Atención de Desastres (Fonden) y del Apoyo Parcial Inmediato (Apin).

A través del Programa Escuelas al 100 se destinaron 6 mil 731 millones de pesos, del Programa de Reforma Educativa correspondieron 700 millones de pesos para daños menores y el Seguro de Atención de Daños aportó mil 800 millones de pesos.

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com