Piden periodistas garantías para ejercer su profesión

0
2

Integrantes del Foro de Periodistas de Chihuahua A.C., entregaron un escrito en el que exigen al Ejecutivo Estatal la puesta en marcha de medidas urgentes para garantizar la integridad física de los periodistas, luego del asesinato del compañero Jesús Adrián Rodríguez Samaniego.

En el escrito dirigido al gobernador, además de exigir el pronto esclarecimiento de este cobarde atentado y el castigo a los responsables, el Foro de Periodistas plantea tres puntos fundamentales para garantizar el ejercicio del periodismo en Chihuahua:

1.- Retomar el Sistema Integral de Protección a Periodistas, reunido en un protocolo que firmamos las asociaciones de periodistas de la Cd. de Chihuahua con la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la participación de los tres poderes del Estado desde el año 2010 y cuya puesta en marcha sigue pendiente.

2.- Que se retome el seguro de vida para las familias de los periodistas y comunicadores que fallezcan en el ejercicio de su profesión, el cual fue cancelado en la anterior administración sin explicación alguna.

3.- Que al igual como ocurre en el ámbito federal, debe crearse un órgano en la Fiscalía General del Estado, es decir, una fiscalía especializada en atención a delitos y agresiones contra periodistas y medios de comunicación.

El escrito fue entregado por el presidente del Foro de Periodistas de Chihuahua A.C., Ángel Zubía García, al secretario general de Gobierno, César Jáuregui Robles, quien se comprometió a hacerlo llegar al gobernador Javier Corral Jurado y propiciar el acercamiento necesario para dar seguimiento a los puntos expuestos.

Apelamos a la promesa que hizo el Sr. Gobernador durante su toma de protesta: otorgar al periodismo chihuahuense la más amplia libertad y las garantías para su histórico ejercicio.

El documento es respaldado además por los presidentes del Foro Nacional de Periodistas y Comunicadores A.C., Rafael Cano Franco; del Colegio de Periodistas “José Vasconcelos”, Bernardo Islas Prieto y de la Sociedad de Periodistas y Comunicadores de Cd. Juárez, Francisco Cabrera.