Alistan Congreso para el Estudio y Conservación de las Aves

aves

MÉXICO.-

La Sociedad para el Estudio y Conservación de las Aves en México, A.C. (Cipamex) y el Museo de las Aves de México (Musave) organizarán el XVI Congreso para el Estudio y Conservación de las Aves en México (CECAM) del 1 al 6 de octubre de 2018, en las instalaciones del Musave en Saltillo, Coahuila, dentro del marco de su 25 aniversario.

“Es un congreso básicamente sobre ornitología, sobre aves mexicanas, aunque también se pueden presentar proyectos que tienen que ver con aves de distribución en Centroamérica o quizás hasta Sudamérica, pero el congreso está básicamente dirigido a las aves mexicanas”, indicó el biólogo Samuel López de Aquino, coordinador del Área Científica del Musave y organizador del evento.

El congreso se realiza anualmente, en ocasiones de forma bianual, va dirigido hacia una audiencia amplia como especialistas en el tema de las aves, estudiantes de carreras afines como biología, veterinaria y ecología, que pueden presentar sus proyectos de investigación e interactuar con los expertos, además de público en general.

Este año va a estar centrado en las zonas áridas de México, es interesante ya que en los congresos, las zonas áridas de México no habían sido consideradas en las temáticas. Este evento no solo hablará de aves que viven en la región desértica del país, sino que se va a revisar la importancia que tienen las aves en las zonas áridas y/o la relevancia de las zonas áridas para las aves que habitan la región”, subrayó López de Aquino.

Este evento contará con diferentes secciones entre las que destacan ponencias de expertos con participaciones de 20 minutos aproximadamente; una sección de carteles donde el investigador podrá interactuar directamente con los asistentes. También habrá talleres, simposios, mesas redondas y de manera paralela un encuentro de monitores de aves.

Durante una semana también se va a realizar un Encuentro de Monitores Comunitarios, es decir, personas que hacen observación de aves desde sus localidades, principalmente en el sureste de México. Este encuentro servirá para fomentar el intercambio de experiencias, conocer nuevas formas de observar y estudiar las aves; estas particularidades hacen de este congreso un evento especial”.

El especialista subrayó que este congreso no está dirigido solamente para los expertos en el tema sino que busca ser más incluyente, donde cualquier persona pueda interesarse y participar en los temas para conocer la importancia de las aves.

“Hacer que la ciencia sea participativa, es decir, que sea para las personas comunes y que puedan acceder a ese conocimiento. Normalmente los congresos son para especialistas, pero en cuanto al impacto a la población es más reducido. La idea de este congreso es hacerlo más inclusivo para la población en general; no necesitas ser biólogo, veterinario, ecólogo para que vengas y puedas conocer e interactuar con los investigadores”.

 

En el congreso serán entregados reconocimientos a investigadores en el área por su destacada labor, junto con la primera conmemoración de la Presea Museo de las Aves de México, con el objetivo de reconocer el trabajo de especialistas en actividades de ayuda, difusión y conservación de las aves.

Dentro de este congreso se van a hacer tres premiaciones, una de ellas para joven investigador y otra para investigador consolidado, realizadas por la mesa directiva del CECAM durante la semana del evento. Añadido a esto, Musave va a hacer, por primera vez, la entrega de la Presea Museo de las Aves de México, aún estamos afinando la convocatoria, junto con la mesa del CECAM, para que los investigadores puedan acceder a este reconocimiento”, destacó López de Aquino.

El organizador subrayó que México cuenta con una riqueza natural muy importante y dentro de esa riqueza destacan las aves mexicanas, por lo que espera que este evento se convierta en piloto para establecer un puente entre los expertos y la ciudadanía.

Reiteró la invitación a los usuarios para asistir al congreso y contar con la posibilidad de interactuar con investigadores expertos y añadió que apoyarán de forma importante a los estudiantes foráneos que deseen asistir.