No se pagará a proveedores este año: Corral

0
1

El Estado aplazó el pago a sus proveedores ya que este mes no tiene “ni un centavo” para liquidarles, dijo ayer el gobernador Javier Corral Jurado.

“Una enorme disculpa porque no vamos a tener un solo centavo, no vamos a poder pagar en diciembre nada de proveedores ni de deudores diversos, no hay manera de hacerlo”, expresó.

Indicó que a partir de enero revisarán las finanzas para cubrir los adeudos más urgentes.

“Existieron proveedores que sí hicieron trabajos y son cantidades menores y los vamos a atender con prioridad, porque si no les pagamos a ellos les echamos a perder la vida”, señaló.

El mandatario informó que sólo hay recursos para cubrir los gastos de nómina y prestaciones para concluir al año.

Anteriormente, el secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, dio a conocer que desde el pasado 4 de octubre iniciaron el análisis de la deuda que dejó la anterior administración a los proveedores y comenzaron a pagar a algunos.

Dijo que el esquema para saldar las deudas será de acuerdo con los recursos que tengan y en tres requisitos: que el proceso de contratación sea conforme a derecho, que los bienes y servicios brindados a Gobierno estén en precio justo y por último, verificar que los hayan entregado.

La crisis financiera que atraviesa el Estado ha llevado al gobernador a pedir más recursos a la Federación, que sólo le ofreció instalar una mesa de diálogo para analizar esquemas de saneamiento.

Corral Jurado ha dado a conocer que aparte de los 48 mil millones de pesos de deuda y 7 mil millones de déficit presupuestal, el Estado enfrenta un faltante de mil millones de pesos para operación.

Ante esta situación, en el anteproyecto de Ley de Ingresos 2017 de Gobierno del Estado contempla un incremento de 3.5 por ciento en todos los gravámenes estatales. (Patricia Mayorga / El Diario)