Récord de migrantes deportados en 8 años

Ciudad Juárez El número promedio de repatriados al día por Ciudad Juárez alcanzó la cifra más alta en los últimos 8 años, ya que desde el 2011 no se registraba un nivel tan alto, indican datos oficiales del Instituto  Nacional de Migración (INM).

De enero a agosto del presente año se registró la repatriación de 9 mil 850 connacionales, lo que promedia 40 al día, un valor que no se alcanzaba desde el 2010, cuando Estados Unidos regresó a 16 mil 328 ciudadanos mexicanos, 44 cada 24 horas.

“Me regresaron, pero tengo que regresar pa’tras”, comenta Gerardo, un hombre de 45 años que lleva tres días  en busca de alguna forma para regresar a Iowa, donde estaba trabajando.

Indica que tiene familia, pero se separó de ella hace años; ahora quiere regresar y buscar a sus hijos.

Aunque menciona que la situación “está difícil” en Estados Unidos, ya tiene hecha su vida allá, además en Zacatecas, de donde es originario, ya no conoce a nadie.

Ayer se encontraba deambulando por el área de la Presidencia Municipal en busca de un trabajo temporal que le permitiera subsistir las siguientes horas, porque no pensaba quedarse más tiempo.

“Hay que buscarle por todos lados, si no se puede por aquí, entonces por otro lado”, comentó.

Indicó que ya lleva 25 años viviendo en Estados Unidos y que esta es la primera vez que lo detienen y regresan. Antes iba y venía por su propio deseo, sólo que desde hace 10 años ya no regresó, luego de la muerte de su madre.

Información de la Unidad de Política Migratoria del INM y la Oficina de Derechos Humanos y atención a Migrantes del Municipio, que trabajan en coordinación para dar atención a los repatriados, indica que la gran mayoría de los devueltos a México por las autoridades de Estados Unidos reingresa por aquí.

Los datos muestran que aunque también llegan por Ojinaga, por aquel punto sólo arriba el 4 por ciento, mientras que el 96 por ciento es repatriado por esta frontera.

Los datos de los últimos tres años establecen que en el 2016 se repatrió a un total de 12 mil 66 personas: 10 mil 551 adultos y mil 515 menores de edad.

Para el 2017 bajó considerablemente la suma, ya que la cifra llegó a 5 mil 804 reintegrados a México, de los que 4 mil 833 eran mayores de edad y 971 niños y adolescentes.

De enero a agosto del presente año fueron devueltos al país por esta frontera y Ojinaga 9 mil 850 connacionales, de los que 9 mil 85 son adultos y 765 menores de edad.

La mayoría de los repatriados en lo que va del 2018 son del estado de Chihuahua, 2 mil 104, en gran parte habitantes de las colonias ubicadas al norponiente de la ciudad que se dedican a cruzar migrantes al territorio estadounidense, indica la información proporcionada.

Le siguen, en orden numérico por origen, los estados de Guerrero (869 personas), Michoacán (676), Oaxaca (636), Chiapas (510), Veracruz (476), Durango (473) y Zacatecas (459). (Martín Orquiz/El Diario)

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com