Cobra ISSSTE a estados deuda millonaria

Ciudad de México— Para recuperar alrededor de  7 mil 350 millones de pesos que le deben los estados, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) está en proceso de conciliación de cifras con las entidades deudoras.
Una vez que delimiten con precisión el monto del adeudo de cada estado, el Instituto propondrá la suscripción de un convenio de reconocimiento y compromiso de pago.
 Del 1 de septiembre de 2013 al 15 de noviembre de este año, el instituto logró cobrar 2 mil 450 millones de pesos y prevé recuperar hasta tres veces esa cantidad en las conciliaciones próximas, indicó en una tarjeta informativa.
«Se continuará trabajando para seguir abatiendo de manera sostenida el nivel de adeudo histórico», señaló.
“Como medida preventiva, se encuentra en proceso de desarrollo la Base Única de Datos de Afiliación y Recaudación de la Tesorería, con lo cual se determinará el monto que los afiliados deben pagar por cada trabajador, con base en el estatus de afiliación y vigencia de cada uno de ellos.
“Con esta medida se contará con una herramienta robusta de supervisión y detección de adeudos», indicó el Instituto en la tarjeta informativa.
Recientemente, José Reyes Baeza, director del ISSSTE, lanzó un exhorto a los gobiernos de los estados y municipios, así como a instituciones académicas, para que salden sus adeudos con el Instituto a fin de que los derechohabientes no se vean sacrificados en sus prestaciones.
Para Enrique Cárdenas Sánchez, director ejecutivo del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), los adeudos con el ISSSTE son sólo una muestra del descontrol en las finanzas de las entidades.
 “Es mucho más serio que existan adeudos en el sector salud, porque es un servicio básico que no se puede dejar de dar”, remarcó en entrevista. (Reforma/El Diario)
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com