Abren ‘joya’ arqueológica del Cerro del Teúl en Zacatecas

te

MÉXICO.-

La Zona Arqueológica del Cerro del Teúl, en el estado de Zacatecas, considerada una de las primeras zonas industriales del continente donde se elaboraban artesanías de cobre y cerámica, abrió sus puertas al público.

Durante la exploración del área se encontraron materiales arqueológicos de diversos tipos, como cuentas de concha y piedra verde procedentes de tumbas de tiro, entre otros utensilios.

El acceso al público a esa joya arqueológica, que inició el fin de semana pasado, forma parte de las actividades de la Secretaría de Turismo de la entidad, al considerarse un producto turístico local pues se calcula que recibirá a unos cuatro mil 500 visitantes en lo que resta del año.

Se requirió una inversión de más de 2.6 millones de pesos para construir el Centro de Atención a Visitantes en la Zona Arqueológica, que cuenta con áreas de exposiciones, servicios sanitarios y vestíbulo de acceso.

Además, con el apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se busca que el lugar se convierta en nuevo referente para la arqueología y cultura mexicanas, ya que representa un acercamiento a la forma de vida y costumbres de los grupos prehispánicos asentados en la zona sur del estado.

Cada uno de los puntos señalados durante el trayecto incluye una explicación a través de multimedia, gracias a la aplicación de tecnología desarrollada por jóvenes originarios de la zona.

Además, a través de una tecnología de realidad aumentada se ofrece información a personas con limitaciones físicas y su innovadora infraestructura incluye andadores, escalinatas y zonas de descanso.

Aunado a ese importante sitio arqueológico, la gente puede aprovechar su visita a la entidad para recorrer el Pueblo Mágico Teúl de González Ortega, donde se pueden realizar actividades de recreación.

Ejemplo de ello son los paseos en trajineras y en kayak en la presa Manuel Coloca, también conocida como la Ticuatala Laguna del Faisán y el Museo de los Mártires, así como eventos culturales como los festivales del Hijo Ausente y del Mezcal.