Regresan escoltados a clases 250 maestros en Guerrero

CHILPANCINGO, Guerrero.-

Maestros adscritos al municipio de Heliodoro Castillo, ubicado en la zona serrana de Guerrero, fueron trasladados nuevamente en autobuses y custodiados por policías del estado, en un acto de las autoridades por no perder el ciclo escolar, y llevar a los docentes en condiciones de seguridad.

Cinco patrullas de la Policía Estatal acompañaron a los maestros en un recorrido de alrededor de 4 horas sobre la zona serrana, asediada por grupos delictivos que desde el pasado 9 de junio aumentaron sus enfrentamientos armados, causando el éxodo de familias, maestros y médicos en la región.

Comenta Alfredo Bello Salmerón, delegado de Educación en la región Centro:

«El servicio educativo se tiene que reestablecer de manera inmediata para poder recuperar el ciclo escolar en la zona serrana de nuestro estado, específicamente en Tlacotepec. En esta ocasión viajarán, y ustedes están viendo, alrededor de 250 maestros con los que vamos a cubrir el 100 por ciento de Tlacotepec»

El miércoles de la semana pasada las autoridades hicieron el primer traslado, pero solo 30 maestros decidieron ir a sus comunidades, el resto se quedó por temor. Este lunes fueron necesarios seis camiones para llevar a la totalidad de docentes. Unos más se fueron en vehículos particulares.

Además de las patrullas, tomaron otras medidas de seguridad.

José Mendoza Bustos, supervisor de zona, agrega:

«Efectivamente, quiero mencionar, están las credenciales hechas de cada uno de los maestros y cada uno de los supervisores escolares estamos acompañando a nuestros maestros, que de alguna manera tengan la certeza de que llegaremos con bien a nuestro destino de trabajo»

Las autoridades confían en que el ciclo escolar no será perdido, a pesar de que en la mayoría de las escuelas apenas iniciarán las clases, pues no arrancaron de acuerdo al calendario educativo.

Este traslado cubrirá la necesidad de maestros, sin embargo, otras comunidades no regresarán a clases debido a la falta de ciudadanos, pues salieron de sus casas por la violencia provocada por grupos delictivos.

Apunta Bello Salmerón:

«A raíz de los acontecimientos salieron las familias de las comunidades, pero poco a poco, en cuanto las familias se vayan integrando nosotros vamos a estar muy atentos para ir re estableciendo el servicio educativo de los tres niveles»

El traslado de maestros se realizará todos los lunes y viernes, hasta que el servicio de transporte público sea reestablecido en la zona serrana, pues actualmente los grupos delictivos lo mantienen paralizado.

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com