Aprueban Consejeros del IEE bono por 100 mil pesos

0
0

Chihuahua Consejeros del Instituto Estatal Electoral (IEE) aprobaron ayer, en sesión extraordinaria, un Manual de Remuneraciones y Prestaciones para Servidores Públicos de ese organismo, en el cual incluyeron pagarse un bono correspondiente a 30 días de trabajo cuando haya procesos electorales, es decir, casi los 100 mil pesos que reciben normalmente por sus actividades cada mes.

El acuerdo fue criticado por la representante de Acción Nacional (PAN), Mayra Arroniz, la cual tachó de poco ético avalar prestaciones extraordinarias, sobre todo a 15 días de que tres de los siete consejeros finalicen su período de mandato, por lo que anunció una impugnación en contra de ese acuerdo.

En respuesta las consejeras Claudia Espino, María Elena Cárdenas, Julieta Fuentes y los consejeros Saúl Rodríguez, Gilberto Sánchez, Alonso Bassanetti y Arturo Meraz, justificaron esa normativa y la calificaron de necesaria ante “la deuda histórica” que se tiene con el funcionamiento de ese instituto. Además de considerar que se genera certeza y seguridad a los servidores.

Cada uno de esos integrantes recibe cerca de 97 mil pesos mensuales, a excepción del presidente que llega a los casi 140 mil, y con el acuerdo tomado ayer podrían duplicar esa cantidad por una sola ocasión cuando haya proceso electoral, como el de este año.

De esos siete, Bassanetti, Cárdenas y Fuentes finalizan su período a principios de noviembre, y serán sustituidos por tres personas.

“Sorprende que apenas ahora se quiere sacar este manual de remuneraciones, que nos hacen dudar de la ética de este consejo. Es un manual para autoliquidarse, y es un asunto delicado en el que dejan lagunas y además que es contrario a la Ley del Presupuesto de Egresos. No pueden tener prestaciones extraordinarias y este manual vulnera las leyes”, expresó la representante del PAN durante la sesión.

Mientras que al término de la sesión Meraz, titular del IEE, dijo ante medios que “como sucede normalmente, siempre hablar de recursos genera polarización. Entendemos a la representante de Acción Nacional, está en su derecho de expresarlo y de irse a otras instancias, sin embargo reconocemos el esfuerzo de las comisiones de Administración y Normatividad para crear este manual, en aras de darle certeza a los funcionarios”.

Expresó que “si bien es cierto en la legislación hay establecido a qué tienen derecho los funcionarios, de manera específica el IEE es una institución que ha venido trabajando 21 años y ésta era una deuda”, añadió.

Según la versión oficial, ese manual da la posibilidad de que en el presupuesto de egresos se prevea lo necesario para el otorgamiento de un seguro de gastos médicos y de vida para los trabajadores de ese organismo público.