Jueces deben pasar control de confianza: Monreal

0
0

CIUDAD DE MÉXICO.-

El coordinador del grupo parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, presentó una propuesta para que la Judicatura Federal aplique exámenes de control de confianza para el ingreso, permanencia y promoción de jueces y magistrados, a fin de garantizar el perfil adecuado para la impartición de justicia y acabar con la impunidad.

De esta forma, Monreal continúa con sus propuestas para transformar al Poder Judicial de la Federación, con disposiciones como rotar a jueces y magistrados; erradicar el nepotismo y obligar a la paridad de género en las posiciones de poder interno del ámbito judicial.

La propuesta en materia de exámenes de control de confianza establece que estas pruebas incluirán la revisión patrimonial y de entorno social del aspirante, juez o magistrado; el aspecto médico, también el aspecto sicométrico y sicológico; se les aplicará el polígrafo y se les hará una prueba toxicológica.

Hay que decirlo con toda claridad: la falta de controles de confianza efectivos sobre Servidores públicos que se encargan de la prevención del delito y de la procuración e impartición de justicia, han contribuido de manera importante a condenar al fracaso los esfuerzos para construir un país más seguro y en paz. No podemos cerrar los ojos ante esta realidad”, destaca el legislador federal en la exposición de motivos.

Recuerda que “México vive una crisis de seguridad que nadie puede negar y que amenaza la vida, la integridad y el patrimonio de toda la población. Lamentablemente, esta espiral de violencia y criminalidad no se podrá detener hasta que logremos erradicar a la corrupción y la impunidad que la alimentan y fortalecen.

La confianza ciudadana en el Poder Judicial y, sobre todo, la percepción generalizada respecto a la actuación de éste es preocupante, pues es uno de los poderes fundamentales para salvaguardar y proteger los derechos humanos consagrados en nuestra Carta Magna”, precisa.

También plantea que “es necesario blindar al Poder Judicial de funcionarios que no merecen la confianza del Estado ni de la población».

En esto coinciden organizaciones de la sociedad civil, investigadores, especialistas e incluso servidores públicos de los órganos jurisdiccionales.

Como hemos señalado anteriormente, la transformación del país sólo será posible con un Poder Judicial robusto, imparcial y eficaz”, expone.