Trump decreta alerta nacional; endurecen revisión fronteriza

0
1

SAN DIEGO, Cal.-

El presidente estadunidense Donald Trump aseguró que el ingreso de la caravana de migrantes a México es una emergencia nacional para su país pues en ella marchan terroristas de Oriente Medio.

Mediante un tuit que difundió ayer por la mañana, dijo que la policía y los militares de México “son incapaces de detener la caravana que se dirige a la frontera sur de Estados Unidos”.

La Secretaría de Gobernación respondió que no cederá a presiones.

En su mensaje, Trump aseguró que notificó a la patrulla fronteriza y a las tropas sobre la emergencia y que redujo la asistencia que se da al triángulo del norte centroamericano.

En la frontera de México con Estados Unidos, los viajantes reportaron que las medidas de seguridad para ingresar a la frontera se endurecieron.

Los conductores, que formaron largas filas, reportaron que tardaron hasta tres horas más en la revisión para ingresar y, en redes sociales, expusieron que ahora les revisaban además de documentos migratorios, licencia y seguro de conductor.

Autoridades fronterizas aseguraron que no había operativo especial y que el retraso que se registraba era por un aumento en el número de vehículos que buscaban ingresar a EU.

El presidente Donald Trump inició el día tuiteando que la Caminata Migrante que avanza por México incluye a terroristas de Oriente Medio, sin que el gobierno mexicano pueda detenerla, por lo que ordenó reducir asistencia al triángulo del norte centroamericano, por dejar pasar el contingente migrante.

Tristemente, parece que la policía y los militares en México son incapaces de detener la caravana que se dirige a la frontera sur de Estados Unidos”, dijo Trump.

Criminales y desconocidos del Oriente Medio se han mezclado y he alertado a la patrulla fronteriza y a las tropas porque es una emergencia nacional”, declaró el mandatario, sin ofrecer pruebas. “Debemos cambiar las leyes”, escribió.

En otro mensaje de Twitter,  el mandatario de EU dijo que giró instrucciones para que su administración reduzca la asistencia a los tres países del norte centroamericano por fallar en detener la caravana.

Como en el caso de México, de que Trump ignoró que las autoridades exhortaron a los migrantes a acogerse a alguna figura legal para su estancia, también ignoró que Honduras cerró el fin de semana su frontera norte a la salida de más migrantes.

Los gobiernos de “Guatemala, Honduras y El Salvador fueron incapaces de impedir que las personas salgan de sus países y lleguen ilegalmente a Estados Unidos. Ahora comenzaremos a reducir, o reducir sustancialmente, la masiva ayuda que se les da habitualmente”, declaró.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, ante las declaraciones de Trump, dijo que “el gobierno de México no va a caer en las exigencias de ningún poder extranjero que pretenda provocar una reacción hostil de las autoridades mexicanas contra la caravana de migrantes centroamericanos”.

Afirmó que el gobierno mexicano tampoco cederá a la presión de los grupos de interés para abrirse paso por el territorio nacional en su marcha hacia EU, a cuyo territorio “no van a poder ingresar si no pasan filtros con nosotros”, advirtió.