Entrega Corral 400 actas de doble nacionalidad

Ciudad Juárez.- El gobernador Javier Corral entregó en Juárez las primeras 400 actas de doble nacionalidad dentro del  programa “Soy México, Soy Migrante” del Registro Civil que atendió 6 mil 407 solicitudes en todo el estado para regularizar a quienes nacieron en Estados Unidos y ahora viven en México.

En el evento realizado en la Unidad Administrativa José María Morelos y Pavón de Gobierno del Estado en esta frontera, se entregaron los documentos para 400 beneficiados y luego se cubrirá la demanda que, solamente en Juárez, fue de 3 mil 778 solicitudes.

Los beneficiarios del programa evitaron la erogación de cerca de mil 500 pesos por la realización del trámite y de igual manera se les entregó su Clave Única de Registro de Población (CURP), la cual facilita que reciban servicios de salud, el ingreso a instituciones educativas o al campo laboral.

El programa que inició registros el 19 de noviembre estuvo dirigido a personas nacidas en el extranjero, que consiguieron la carta de doble nacionalidad sin necesidad de tramitar la apostilla y de manera completamente gratuita.

“El programa representa una estrategia muy afortunada en la defensa de los derechos de los migrantes por eso le hemos dado un estrecho seguimiento”, declaró el gobernador en la ceremonia donde se hizo entrega de las primeras actas de doble nacionalidad de un total de 6 mil 407 trámites en todo el estado.

El gobernador indicó que con esas cifras se superó en un 2 mil 300 por ciento la meta inicial para situar a Chihuahua como primer lugar nacional en este programa.

Dijo que el interés y la visión social del Gobierno del Estado se reflejan en la inversión de 5 millones de pesos, a fin de implementar el programa de forma gratuita para la población.

Javier Corral celebró que muchos niños que recibieron este documento, desde su infancia tienen solucionado un problema en aspectos como educación, salud y trabajo.

“Con este programa niños y niñas que antes vivían en tierra de nadie, ni de aquí ni de allá, serán ahora ciudadanos connacionales y los que nacieron allá, reconocen que son también mexicanos, porque también hay situaciones internacionales de menores retenidos por sus padres o tráfico de infantes que dificultan la intervención de las autoridades por la falta de documentos”, indicó el mandatario.

El gobernador dijo conocer bien la problemática de la doble nacionalidad. Él mismo se ejemplificó, porque nació en Estados Unidos y hoy es residente en México.

“Nací en El Paso, Texas y mi mamá y mi abuelita para que pudiera estudiar la primaria en Juárez, dijeron que había nacido en Juárez. Luego, tuve que hacer un juicio de rectificación del acta ante un juez y así se encuentran miles de mexicanos, sobre todo en la frontera y lo mejor es regularizarlos, acogerlos a un programa como éste, en donde en un documento se contiene la verdad jurídica de nuestra nacionalidad”, explicó.

Recordó que hay otro caso muy emblemático en torno al reconocido escritor Carlos Fuentes, quien nació en un barco en Panamá, se educó en Estados Unidos, vivió en Francia y se domicilio mucho tiempo en México, por lo cual se volvió un personaje auténticamente universal y tuvo que realizar la trámites correspondientes para regularizar su situación.

“Seguramente en las niñas y niños que hoy obtienen sus cartas de doble nacionalidad tenemos a artistas, empresarios, gobernantes, que gracias a esta figura jurídica, podrán desarrollar todo su potencial”, señaló.

El gobernador destacó que su administración apoyará este tipo de iniciativas en favor de la población, porque lo que se busca es un nuevo amanecer para todos y todas las chihuahuenses.

En el programa “Soy México, Soy Migrante” del Registro Civil se recibieron  solicitudes de Delicias, Camargo, Parral, Nuevo Casas Grandes, Cuauhtémoc, Chihuahua y  Ojinaga, además de Ciudad Juárez.

Solo en la oficina de Ciudad Juárez se recibieron durante las tres semanas del programa especial más solicitudes que las que se tramitan en el año en todo el estado.

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com