*Marihuana como distractor

* Domingo redondo del M3

* Doble derrota para Madero

 

La Jornada hizo cuentas y encontró que cincuenta empresarios han sido víctimas mortales de la delincuencia, durante el gobierno de Javier Corral. Pueden ser más, o menos según quién haga la cuenta y defina el concepto, pero dejar el problema de la inseguridad en los caídos de la clase empresarial envía señal de insidioso elitismo.

En los últimos dos años han muerto activistas sociales, barzonistas, lideres indígenas, comunicadores, profesionistas, decenas de mujeres, universitarios, policías de diversas corporaciones y un sin fin de ciudadanos que juntos engrosan las estadísticas del mal.

Frente a esa realidad atroz que nos ubica entre las sociedades más golpeadas por los grupos criminales, es imposible no extrañarse de las prioridades del gobierno estatal.

Cualquiera con sentido común y compromiso ciudadano estaría concentrado en contener la violencia, en cambio a Javier Corral le da por organizar foros de consulta sobre el uso lúdico de la marihuana. En tareas así concentra su atención.

Pudiera desautorizar a sus críticos diciendo, como Peña Nieto, que “ningún chile les embona”, sin embargo su defensa sería sólo un ejercicio para justificar su peculiar agenda de gobierno, en la que decidió ponderar las actividades que atraen reflectores nacionales; marihuana, cárcel a Peña, construcción de la democracia, sobre las tareas sustantivas de gobierno.

Mientras Chihuahua esté sometido a la violencia, la administración en quiebra y los servicios como salud camino al colapso, jamás estaré de acuerdo con las actividades insustanciales en las que decidió concentrarse el señor gobernador.

¿…Y usted, vota por que despenalicen el uso de la marihuana por motivos lúdicos, es decir recreativos, para la fiesta o alimento del vicio? Pues mire, me da igual si los usuarios lo hacen en forma legal o clandestina, es su vida y pueden hacer con ella un papalote.

En lo que a mi respecta me aterra que mañana cualquiera de mis colegas, amigos, familiares próximos o distantes se conviertan en estadística del crimen. Si otros se ponen a volar y así son felices allá ellos, pero las balas del mal suelen ser mortales y con frecuencia impactan la humanidad de inocentes.

En la jornada electiva del domingo pasado, primeras internas del PAN en la Cuarta Transformación, el M3 de Maru Campos, Malo Jáuregui y Mario Vázquez celebró jornada redonda. Mejor no pudo irles en los resultados, pues se las ingeniaron para ganar con Marko Cortés en el CEN y Rocío Reza en el CDE.

La explicación de su sarcástica felicidad es simple, ríen sin disimulo por que siendo Manuel Gómez Morín el candidato del gobernador Corral, en Chihuahua perdió contra Marko Cortés, candidato del M3. La derrota nacional del nieto estaba presupuestada, pero causaba cierto morbillo el resultado estatal; hoy está claro, también acá, donde se suponía que ganaría por virtud del gobernador, lo hicieron perder.

Con Rocío Reza la victoria es agridulce, habida cuenta de que su candidatura es una imposición desde Palacio que los liderazgos del M3 no podían rechazar. A regañadientes aceptaron apoyarla y la hicieron ganar.

Pero con el triunfo de Cortés y la derrota de Gómez Morín enviaron un mensaje de su fuerza operativa. Cumplido el compromiso con Reza Javier Corral no podrá recriminarles la derrota del nieto.

Gustavo Madero, Miguel Riggs, Fernando Álvarez Monge y la propia Rocío necesitan operadores más movidos y eficientes si en adelante quieren competir con éxito en las internas. Necesitan entender que la elección del pasado domingo será la ultima que hagan avenidos, si Corral pretende seguir ninguneando al M3.

Pero quedan perfilados los grupos, en las próximas internas para elegir candidatos se despedazarán unos a otros, Corral sigue pensando en postular a Gustavo Madero, así de perdedor como ha resultado, y el M3 hará hasta lo imposible por que la candidata al gobierno sea Maru Campos.

En esa parte no hay posibilidad de acuerdo. Vienen tiempos de juntar varas, aprovisionarse de pertrechos para la batalla sexenal que definirá el rumbo del PAN en los primeros años de la nueva era. Estas internas fueron cosa de niños, la batalla no ha empezado.

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com