*Banxico reacciona contra AMLO

* Vialidad, esmero recaudatorio

* El dinámico Ariel Fernández

0
1
 
El Banco de México reaccionó contra las políticas del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. En votación mayoritaria los consejeros de la institución resolvieron elevar 25 puntos la tasa de referencia, dejándola en ocho por ciento, una de las más altas en los últimos años. El consejero que votó en contra pedía aumentar 50 puntos, lo que hubiera encarecido más el dinero en el país.
Explicaron que la decisión tomada es por las implicaciones financieras de cancelar el aeropuerto en Texcoco y otras medidas del actual gobierno que han generado incertidumbre y tendencia alcista del dólar. Primer mensaje fuerte contra el activismo inusitado de un presidente que se asume absoluto.
El Banco de México, acicateado por el “mercado”, es hoy el contrapeso más visible del nuevo régimen, único al que parece tomar en cuenta el nuevo Tlatoani. Ayer mismo anunció la creación de un peculiar consejo de asesores compuesto por apellidos que pertenecen a la “minoría rapaz”, entre ellos Salinas Pliego, Vázquez Aldir, Hank González, Alemán Velázco.
Puede tener de consejero al propio Warren Buffett, uno de los mayores ideólogos del neoliberalismo y patriarca de “los mercados” internacionales, pero mientras siga tentando al diablo con decisiones como las de Texcoco, la arrogancia del gran capital ejercerá presión inmisiricorde. Ahí radica el verdadero peligro para el país, confrontarse con el gran capital generaría una crisis al iniciar su sexenio.
Transito y la Junta de Aguas han sido, por historia, las cajas chicas de los gobiernos en turno, las usan
a modo de opaco instrumento recaudatorio. Pero el Nuevo Amanecer muestra especial esmero en ese afán de sangrar al pueblo, especialmente a los conductores, en quienes ven a clientes cautivos.
Era suficiente con los retenes ilegales para sorprender borrachines, instalados hasta entre semana en calles estratégicas para pescas nocturnas que valgan la pena. Por lo visto la pepena del alcoholímetro les pareció poco significativa, de suerte que se las ingeniaron para introducir el rad móvil, una especie de cacería diurna sin más fin que abultar el ingreso.
Está bien que las finanzas estén deprimidas, sin opción a contratar más deuda ni posibilidad de nuevas bursatilizaciones, el recurso infalible de César Duarte operado por el ábaco mágico de Jaime Herrera, pero que pretendan resolver la crisis financiera multando gente en Juventud y otras vías rápidas, muestra una desesperación recaudatoria no vista en otras administraciones.
Uno de los factores que más influyó en la derrota de Serrano, candidato del PRI al gobierno, y por ende en la victoria de Corral fue precisamente otra acción con fines recaudatorios; las fotomultas, atraco duartista a los conductores.
¿Quién pagará la factura política por la voracidad de la policía Vial en la presente administración? ¿Será, acaso, nuevamente el PRI, Morena, el PT o el partido empoderado en gobierno? Son preguntas complejas, tomando en cuenta que los ideólogos de las buenas familias están convencidos que sólo aquellos gobiernos del PRI y otros partidos que no sea el suyo sufren desgaste social. Ajá.
 
Al alcalde de Aquiles Serdán, Ariel Fernández, le sirvieron de experiencia sus años previos a la reelección, pues en cuanto llegó al segundo periodo hizo trámites en la Secretaría de Minas para conseguir recursos adicionales del Fondo Minero y sus gestiones surtieron efecto éste mismo año.
Casi ocho millones y medio para su municipio es un impulso que vale la pena comentar, sobre todo por que llegan adicionales al presupuesto del presente año y le permitirá realizar nuevas obras de sentido social en la comunidad.
El hombre no deja de moverse, buscando apoyos donde le abren las puertas y en especial con los nuevos empoderados, pues la semana que concluye se reunió en la ciudad de México con Juan Carlos Loera, futuro superdelegado, con quién ha construido una buena relación personal y política.

Pero la nota le vino desde el lado del PRI, pues en un evento presidido por Peña Nieto consiguió que la ONU lo reconociese como uno de los 150 alcaldes del país para un programa de reordenamiento urbano con fondos internacionales. Cuando se quiere trabajar y se sabe como acercarse a donde hay los resultados se consiguen invariablemente. Ariel avanza bien.