Domingo, día ‘mortal’ por accidentes de tránsito en México

CIUDAD DE MÉXICO.-

En promedio se registran siete mil accidentes viales en México diariamente, siendo los domingos los días considerados más ‘letales’. De acuerdo con el Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, en México los accidentes de tránsito se encuentran entre las 10 principales causas de muerte.

En 2017 se registraron 367 mil 789 accidentes de tránsito en México. 

En 2017 se registraron 367 mil 789 accidentes de tránsito en el país según la Estadística de Accidentes de Tránsito Terrestre en Zonas Urbanas y Suburbanas elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), lo que significa que en promedio son mil siete percances viales en promedio cada día.

El domingo es el día de la semana en que se reporta el mayor número víctimas con mil 25 muertos y 16 mil 76 personas que resultan heridas.

La Organización de las Naciones Unidas estableció desde 1995 que el tercer domingo de noviembre se conmemoraría el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de los Accidentes de Tráfico para rendir homenaje a las personas fallecidas, y así, tratar de sensibilizar a la población mundial sobre los riesgos y consecuencias que ocasionan estos eventos viales.

Cada año se pierden aproximadamente 1.3 millones de vidas a consecuencia de los accidentes de tránsito en todo el mundo.

En 2016 fallecieron 16,185 personas por esta causa. El Informe de la Situación de la Seguridad Vial 2017 de la Secretaría de Salud refleja que las cinco entidades federativas que presentan una mayor tasa de mortalidad a causa de accidentes de tránsito son Zacatecas, Tabasco, Sinaloa, Durango y Nayarit.

Los días que comprenden el fin de semana presentan la mayor cantidad de las víctimas mortales y lesionadas. Estos tres días concentran más de la mitad (55.1 por ciento) de las víctimas que fallecen en el lugar del accidente y el 48.2 por ciento de víctimas lesionadas.

En domingo se registran el 23.3 por ciento de las víctimas muertas y el 17.6 por ciento de los lesionados. En segundo lugar, está el sábado con una participación de 18.5 por ciento de fallecidos y 16.4 por ciento heridos y, en tercer lugar, el viernes con 13.3 por ciento de fallecidos y 14.2 por ciento de heridos.

Durante la tarde y la noche se registran el 57.3 por ciento del total de los decesos. En 2017 entre las 18:00 y las 23:59 horas, fallecieron mil 477 personas en accidentes ocurridos en zonas urbanas, lo que corresponde a la tercera parte del total de las víctimas fatales.

La cifra de personas fallecidas en accidentes ocurridos entre las 12:00 y 17:59 horas fue de mil 041 (23.7 por ciento). El 64.2 por ciento de los lesionados en accidentes se registraron durante la tarde y la noche.

Colisión entre vehículos, accidente con mayor número de víctimas mortales en México. 

El tipo de accidente con mayor número de víctimas muertas en el lugar del evento es la colisión con vehículo automotor, con un total de 963. Le siguen el atropellamiento (colisión con peatón) con 935 y la volcadura con 633. En conjunto, estos tres tipos de accidentes concentran el 57.6 por ciento de las víctimas mortales.

Víctimas por entidad federativa Por entidad federativa, durante 2017 los estados con mayor número de fallecidos en accidentes de tránsito en el lugar de los hechos fueron Jalisco, Chihuahua, Sinaloa, Michoacán, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, Puebla, Ciudad de México y Guanajuato.

Distintos factores aumentan el riesgo de las lesiones como la velocidad excesiva, falta de uso de cinturones de seguridad y sillas protectoras para los niños, conducción en estado de ebriedad y la falta de uso de cascos protectores por quienes conducen motocicletas, entre otros.

 

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com