*Corral, Tocado por Patrick

* ¿A que viene Claudia Ruíz?

* Menos días, señor delegado

 

Tras el asesinato de Patrick, el turista norteamericano, asesores y consejeros del Nuevo Amanecer intentaron, sin éxito, un eficiente control de daños. Era una tarea complicada, siendo que estaba involucrada la narcopolítica prevaleciente, cáncer que mina la gobernabilidad en la entidad.

Quisieron mantener el tema en la prensa local pero finalmente llegó a las páginas de opinión de importantes medios nacionales, ridiculizando al gobernador Javier Corral por el desaseado e impertinente manejo que hizo del asesinato en sus redes.

Sin recato ni sentido común reveló la muerte del turista antes de que localizaran e identificaran el cuerpo y, trastocando el debido proceso, asoció el nombre a cierto grupo criminal, desocupado de aportar pruebas que respaldasen sus dichos.

Lo que hizo, evidentemente sin percatarse, fue exhibir la vulnerabilidad en que se encuentran los chihuahuenses frente a los sicarios del mal, especialmente aquellos que hacen vida en las regiones dominadas por esas pandillas. Miles, cientos de miles están a merced de los humores con que los jefecillos criminales se levanten ese día.

Ahí es donde está el problema, como si fuese asunto de rutina institucional el jefe del Ejecutivo Estatal revela la existencia de bandas regionales que controlan a placer municipios enteros que les resultan estratégicos para el trasiego y cultivo de la droga en la entidad.

Inaudito un reconocimiento publico así, viniendo del gobernador. Si los tienen ubicados, saben cómo se mueven y conocen por nombre y apellido ¿Qué necesitan para actuar?.

La violencia extendida en todo el estado, por las propias declaraciones del gobernador, sólo puede tener dos explicaciones: negligencia e incapacidad o complicidad de los cuerpos criminales. Mientras el número de muertos sigue creciendo, van casi 1,700 en el presente año y faltan los del puente Guadalupe-Reyes.

En el PRI han hecho circular la versión de que Claudia Ruiz Massieu, presidenta interina de Enrique Ochoa, a su vez interino de Manlio Fabio Beltrones, viene a Chihuahua para presentar al delegado y abrir los tiempos del relevo en el Comité Directivo Estatal.

Son elucubraciones que más bien parecen grillas de pacotilla tejidas en la mesa del Gerónimos o producto de la inquieta y creciente RENATA. ¿Quién podría estar interesado en dirigir un partido sin dinero, sin fracción legislativa y sin presidencias municipales con carnita? Quizás Fermín Ordoñez que a todas va, pero nadie con prestigio o experiencia.

Si Omar Bazán fuese menos aferrado al poder, una medida inteligente sería entregar la dirigencia a la brevedad posible y retirar su nombre del partido que alcanzará niveles de “nano” en las próximas elecciones estatales. Los expertos electorales bienintencionados dan una votación entre el ocho y el diez por ciento.

Sin embargo Bazán no lo hará es político y se aferra al último hilito de poder. Quizás sus pretensiones sean quedarse de absoluto esperando los escasos rendimientos políticos antes de la liquidación. No se entera que actualmente hablar del PRI no vale la pena más que para referencia histórica.

Entre la gente de Morena comentan que los cambios de delegados federales sucederán inmediatamente el uno de diciembre, cuando asuma formalmente el nuevo gobierno.

Juan Carlos Loera pedirá licencia a la Cámara de diputados esta misma semana, y será el primero que venga a instalarse como superdelegado, ya lo sabe, el representante único y plenipotenciario del gran Tlatoani.

Pero no llegará sólo, pues hace tiempo en México manejan listas de nombres propuestos para cada una de las delegaciones, con independencia de la manera en que decidan nombrarlos, si representantes, encargados o lo que sea, harán las veces de delegados.

No perderán el tiempo en las de menor importancia, por lo que se sabe están pensando en los relevos de aquellas que tienen carnita y que necesariamente requieren de alguien que las represente legalmente.

En éste caso ponga usted al Seguro Social, SCT, Issste, Economía, Sagarpa, Conagua. Sus delegados actuales deberían tomar providencias para Navidad, pues si la prisa de Morena son como dicen algunos de sus acólitos, lo más probable es que ninguno de ellos llegue a los buñuelos. En sus oficinas los saludan con el odioso “menos días, señor delegado”.

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com