Tres astronautas despegan rumbo a la Estación Espacial Internacional

0
1

BAIKONUR.-

Tres astronautas partieron el lunes rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI), un éxito después de la misión abortada en octubre.

Anne McClain de la NASADavid Saint-Jacques de la Agencia Espacial Canadiense y Oleg Kononenko de la Agencia Espacial Rusa Roscosmos  despegaron tal como estaba previsto a las 5:31 p.m. (1131 GMT; 6:31 a.m. EST) el lunes desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajistán.

La nave Soyuz alcanzó su órbita poco menos de nueve minutos después del lanzamiento y se prepara a atracar en la estación espacial en unas seis horas después de dar cuatro vueltas a la Tierra.

NASA y Roscosmos dijeron que todos los sistemas a bordo funcionaban correctamente y la tripulación se sentía bien.

McClain, Saint-Jacques y Kononenko pasarán más de seis meses en el espacio, donde realizarán investigaciones y experimentos de biología, geología, física y tecnología.

En la EEI, la tripulación integrada por Serena Aunon-Chancellor, de la NASA; el ruso Serguei Prokopyev y el alemán Alexander Gerst aguardaban su arribo y esperan regresar a la Tierra el 20 de diciembre.

Familiares de los tripulantes, astronautas y funcionarios de varios países suspiraron con alivio el lunes después de observar el lanzamiento impecable: muchos pensaban en el lanzamiento fallido de octubre.