Senadores presentan ante Corte recurso contra Ley de Remuneraciones

CIUDAD DE MÉXICO.-

Una minoría de senadores del PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano e independientes presentó este miércoles, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), una acción de inconstitucionalidad que impugna la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos que obliga a que ningún funcionario obtenga un sueldo mayor al del presidente de la República.

La clave de este recurso interpuesto por los legisladores, está en que fue solicitado el otorgamiento de la suspensión por lo cual, si la Corte lo concede, la aplicación de la legislación quedaría congelada hasta que los ministros resuelvan el fondo del asunto.

Para el efecto que el Presupuesto de Egresos 2019 no se rija por ella, hasta en tanto la Suprema Corte resuelva sobre su constitucionalidad. Lo anterior por el grave peligro que implicaría que se aplique una norma con claros visos de inconstitucionalidad para la estabilidad de la República y de todo el sistema jurídico», señala la impugnación.

El documento firmado por un 33 por ciento de los integrantes de la Cámara de Senadores busca rechazar injerencias entre los diferentes poderes de la Unión, «porque el Ejecutivo no puede estar por encima de los poderes Legislativo y Judicial, como lo pretende la Ley de Remuneraciones».

En el recurso, los senadores sostienen la legislación es inconstitucional pues hubo violaciones al proceso legislativo y el Congreso actuó tanto fuera de su ámbito competencial como de manera deficiente, al regular el artículo 127 de la Carta Magna.

Argumentan también sobre el impacto que este actuar tiene en diferentes componentes de la Constitución Federal como “el principio de división de poderes, tanto en la autonomía presupuestaria de los diversos entes que cuentan con ella como, destacadamente, en la independencia del Poder Judicial de la Federación, así como el Pacto Federal y la seguridad jurídica de los gobernados.

A diferencia de la acción presentada por la CNDH, los senadores solicitaron a la Corte el otorgamiento de la suspensión «vía la paralización de los efectos y consecuencias de la Ley, más no la Ley misma».

Esta impugnación se suma a la presentada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y se espera que en los próximos días sea admitida por la Suprema Corte. En caso de que se le de entrada, será el ministro Jorge Pardo Rebolledo el encargado de analizar el caso y formular un proyecto de sentencia para presentarlo próximamente ante el pleno de ministros.

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com