Mexicanos ganan premio de diseño por juguetes inclusivos

CIUDAD DE MÉXICO.-

Estudiantes universitarios ganaron el premio Diseña México gracias a la elaboración de juguetes dirigidos a niños con o sin discapacidad física o sensorial, cuyo fin es la inclusión plena.

Miembros de la cátedra de Investigación Tecnología, Discapacidad e Inclusión de la Universidad Iberoamericana (IBERO) de Ciudad de México ganaron la distinción en la subcategoría espacios recreativos, por su proyecto «Jugando todos».

El modelo está compuesto por piezas de distintos tamaños y colores, con los cuales los niños pueden realizar construcciones.

Todo está fundamentado en la teoría de la actividad, en la construcción del espacio personal, del privado y del comunitario», señaló Eisel Miranda Robles, integrante de la cátedra.

Explicó que el objetivo de «Jugando todos» es generar ayudas técnicas para resolver la exclusión, sobre todo social, de los menores con discapacidad.

Dicho proyecto está enfocado a niños de primero y segundo de primaria, porque es la etapa donde están empezando a desarrollar la parte de la competencia.

Ha sido un proyecto bonito e importante porque cuando empezamos a trabajarlo nos dimos cuenta de que existen juguetes especializados para el niño autista, para el niño ciego, pero no existe la parte de inclusión, en el que todo el mundo, sin importar a qué, juegue», subrayó Miranda Robles.

Los materiales están pensados para que funcionen físicamente, que no pesen, que sean seguros y atractivos a la vista.

Es un juego tan abierto que les permite a los niños hacer lo que sea, que nunca se vuelva aburrido. Siempre cambia, pueden hacer animales, casitas, espacios gigantes, laberintos. El objetivo siempre es que juegue más de uno», agregó.

Las piezas se han probado muchas veces en escuelas inclusivas, regulares y especializadas en ceguera o en discapacidades psicológicas.

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com