Theresa May aplaza votación por falta de apoyo

LONDRES.-

En un esfuerzo por salvar el pacto del Brexit, la primera ministra británica, Theresa May, aplazó la votación del Parlamento para dirigirse de nuevo a los socios europeos.

El acuerdo habría sido rechazado por un margen significativo, por lo tanto aplazaremos la votación prevista para mañana (hoy)”, afirmó May ante la Cámara de los Comunes.

El pacto de salida, fruto de 17 meses de difíciles negociaciones con Bruselas, choca con el rechazo de la oposición laborista, los centristas liberaldemócratas, los nacionalistas escoceses, los unionistas norirlandeses y de los conservadores rebeldes, ya sea proeuropeos o euroescépticos.

Su punto más conflictivo es el denominado backstop o red de seguridad, un mecanismo ideado para evitar la reinstauración de una frontera dura en la isla de Irlanda que amenace el Acuerdo de Paz de 1998, que puso fin a 30 años de sangriento conflicto.

Mientras no logremos ratificar un acuerdo, aumenta el peligro de un Brexit sin acuerdo”, advirtió May, y agregó que el gobierno acelerará los preparativos para esa eventualidad.

Este escenario es el más temido por los medios empresariales británicos porque significaría un cambio brutal de todas las reglas comerciales sin ningún periodo de transición.

El aplazamiento de última hora desató severas críticas contra la ministra por parte de los diputados, quienes pidieron lanzar una moción de censura.

Éste es otro golpe para las compañías desesperadas por encontrar claridad (…) A menos que se llegue a un acuerdo rápidamente, el país corre el riesgo de deslizarse hacia una crisis”, denunció Carolyn Fairbairn, líder de la patronal CBI.

El opositor laborista Jeremy Corbyn puso en duda que la jefa de gobierno pueda generar  un cambio sustancial a Bruselas.

No tiene ningún sentido que la primera ministra traiga de nuevo este acuerdo que no tiene el apoyo de la cámara”, dijo, obteniendo la aprobación de muchos legisladores.

Casi tres años después del referéndum en que 52% de los británicos votó a favor del Brexit, Reino Unido debe salir del bloque el 29 de marzo de 2019.

Ayer, la justicia europea dio un respiro a quienes luchan porque el país dé marcha atrás.

Antes de que el Brexit entre en vigor, Reino Unido es libre de revocar unilateralmente la notificación con la que activó el proceso”, dictaron los jueces del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Esta posibilidad ha sido rechazada en incontables ocasiones por el ejecutivo de May, que ayer volvió a hacerlo.

Pero la decisión da esperanzas a los partidarios de organizar un segundo referéndum sobre el Brexit, que incluya la opción de permanecer en la UE, si fracasa el texto negociado por May.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, convocó a una cumbre sobre el Brexit para el próximo jueves, después que la primera ministra, Theresa May, aplazó la ratificación del acuerdo para conversar con sus socios.

Decidí convocar a un Consejo Europeo sobre el Brexit. No vamos a renegociar el acuerdo, pero estamos dispuestos a debatir cómo facilitar la ratificación de Reino Unido”, anunció Tusk vía Twitter.

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com