Estudiantes Mexicanos crean prototipo para transformar agua en combustible

CIUDAD DE MÉXICO.-

Estudiantes mexicanos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon el prototipo de un dispositivo generador de hidrógeno capaz de transformar el agua en combustible, informó hoy la casa de estudios.

Mediante un comunicado, el IPN explicó que Hydrogenfire es una pequeña celda que genera energía a partir del hidrógeno presente en el agua, siendo este el elemento más abundante del universo.

La idea se basa en la electrólisis, un proceso químico que consiste en romper el enlace de las moléculas de hidrógeno y oxígeno mediante una carga eléctrica para obtener el combustible en estado gaseoso.

El proyecto fue finalista en la categoría de Energía Renovable y Accesible del Concurso Samsung Soluciones para el Futuro, Premio al Emprendimiento Politécnico 2018.

Por ahora, el prototipo está conformado por dos acrílicos que protegen la celda, un depósito con agua, ocho placas de acero inoxidable y un burbujeador cuya función es limpiar el combustible generado.

De acuerdo a los estudiantes de la carrera de Mantenimiento Industrial, el dispositivo puede generar hidrógeno que alimente las estufas en sustitución del gas natural. También así se podría reemplazar la soldadura de oxiacetileno, que es muy contaminante.

Pero su uso no quedaría solo en eso; convencidos de que su idea podría revolucionar la generación de energía, bajo el lema “en la H está el futuro”, los estudiantes planean desarrollar baterías de combustible para aparatos eléctricos y electrónicos, como bicicletas o drones.

“Lo único que tendríamos que hacer es rellenar un pequeño tanque con agua para generar el hidrógeno y, con el oxígeno del medioambiente, empezarían a generar electricidad sin tener que esperar que se recargue la batería”, detallaron los jóvenes científicos Alejandro Cortéz, Gerardo Aarón Cabañas y Alejandro Cercas.

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com