*Taibo y Madero, leperadas

* Jesús no es la coneja ¿Verdad?

* Incómoda relación Loera-Corral

* La rebelión empezó en Madera

 

El senado de la república aprobó la ley Taibo y, sí, el gallego se las metió doblada a senadores y senadoras, por que como dijo la monjita, dijeron que a todas; en Chihuahua Pichú de la Rosa no pudo frenar la “Ley Madero” –negocio de las plantas tratadoras de agua- y, también, nos las metió doblada, se quedará con el multimillonario negocio. Cuanta leperada en política ¿A que horas se ponen a gobernar?.

Para los jueces de consigna que conocen de los maxijuicios, todos los duartistas montados en el carrusel de la corrupción son iguales, pero incluso entre ellos hay unos más iguales que otros. No se confundan, existen los niveles.

Alejandro Gutiérrez, multimillonario con relaciones políticas y empresariales al más alto nivel -dicen que es socio de Slim- se pasea por las calles de Chihuahua custodiado por escoltas profesionales, con derecho a la libertad condicional portando un brazalete electrónico.

A Jesús Esparza, en cambio, le negaron el mismo derecho judicial apenas ayer. De nada sirvieron las lagrimas y el anuncio de que permanecería en huelga de hambre, acusando a la Fiscalía de acoso contra él y su familia. No hubo piedad Navideña, seguirá detenido.

También a Gerardo Villegas y a Toño Tarín los tratan con la punta del zapato, no sólo al exauditor. A los tres los ven como reos de segunda, pues permanecen en prisión por carecer del dinero para pagar un abogado como las influencias del que sacó a Gutiérrez, el infalible Marco del Toro, el mismo que liberó a Elba Esther, al Duarte veracruzano, trajo de Canadá a Napoleón Gómez Urrutia y asesoró a Vicente Fox. Vean, no hay comparación.

En posición intermedia está Ricardo Yáñez, quién supuestamente “negoció” con Maclovio Murillo –desde entonces- su salida pero las luces de palacio prendieron en rojo intenso tras la liberación de Garfio y perdió el “anticipo” –lo caído caído, dijo Maclovio-, obligándose a permanecer adentro.

Otro duartista libre sería un desatino inadmisible para el gobernador Corral, concentrado en retorcer la ley a fin de mantenerlos detenidos mientras el “as de oros” siga en fuga.

Sin embargo Yáñez consiguió trato privilegiado en la vieja Peni donde le tienen consideraciones mucho más allá de las legales. Por desgracia para él deberá pagar su condena detenido, pues no pudo hacer válido el bono de liberación.

Aparte de los millones y las relaciones, hay otra diferencia sensible entre los duartistas de abajo –Villegas y Tarín- Yáñez y la coneja. Los dos primeros guardaron silencio cuando les pidieron empinar a Duarte, Yáñez declaró hasta lo que no le constaba y  la coneja puso de rodillas a Corral, apoyado en la justicia federal.

Otra triste Navidad, vigílenlos de cerca, la soledad es dura y más entre cuatro paredes frías.

Muy platicadores y sonrientes estuvieron ayer el gobernador Javier Corral y el representante del gran tlatoani en Chihuahua, Juan Carlos Loera, durante la sesión del Comité Estatal de Planeación.

Si hubiesen podido leerse la mente uno a otro, lo más probable es que las sonrisas de ambos terminaran congeladas y los buenos deseos en mentadas de madre. A Corral le irrita la presencia de Loera y éste disfruta sabiendo la incomodidad que genera en el gobernador.

Pero el gobernador no tiene más que apechugar y tragarse el sapo viendo limitada su autoridad, un desaire a Loera es un desaire a la influyente Ariana Montiel y en consecuencia al mismo López Obrador. Prudencia, prudencia.

La otra –ojalá que no- es ponerse digno y hacer que no lo ve ni lo oye, pero el riesgo del desprecio es mucho, otra vez Chihuahua sería colocado entre los estados rebeldes y a sólo sufrir como sucedió con Peña. Ya tiene bastante con doña Yeidckol, ahora si por impulsos incluye en e pleito a otra parte de los morenistas.

Ni pensarlo, calladito se ve más bonito, mil sesiones de Comité de Planeación sin hacer aspavientos y cuantos más comités quieran sesionar, a fin de cuentas son de los organismos que atienden asuntos sin importancia.

En Madera inició la rebelión contra las fuerzas federales, empezada por los habitantes que las prefieren fuera de sus territorios y seguido por el alcalde que ya no ve lo duro sino lo tupido por los reclamos del pueblo. Están hartos de los abuso al punto de que prefieren la custodia de los barones del mal. Es al menos lo que dijeron en las protestas de ayer.

El tema tiene relevancia por que sucede el mismo día en que Oscar Aparicio, el controvertido jefe de policía anunció la presencia de 758 efectivos militares y 48 federales, avanzada de lo que pronto será la llamada Guardia Nacional.

Si cuando desplieguen sus fuerzas en el resto del estado aumenta la criminalidad como en Madera, 800 por ciento, la sociedad en su conjunto pedirá la salida. Recuerden Juárez durante los peores días de la Guerra de Calderón contra el crimen, los que más perjuicios causaban eran precisamente los querubines de Genaro García Luna.

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com