Marcas que siguen la estela de los productos de Apple

0
2

En pleno fragor del Consumer Electronics Show (CES) que se está celebrando en Las Vegas pero a miles de kilómetros del mismo, el exitoso fabricante chino Xiaomi acaba de presentar unos auriculares en los que, de partida, algo resultara familiar: su nombre. Se trata de los AirDots Pro, una marca extrañamente cercana a la empleada por Apple para bautizar sus característicos auriculares, los AirPods. Pero si la semblanza es evidente en la marca, todavía lo es más en la estética y la funcionalidad del producto: los AirDots son una imitación de los auriculares de los californianos, que van además, por su segunda versión.

Los AirDots se presentan en un blanco idéntico a los AirPods y son una evolución de los auriculares originales, que fueron presentados en noviembre. El producto de Xiaomi es considerablemente más barato que el de Apple: mientras los AirPods se venden a 179 euros y la firma sigue teniendo problemas de suministro debido a una elevadísima demanda, los AirDrops saldrán a la venta (inicialmente en el mercado chino) a un precio de 399 yuanes, equivalentes a unos 51 euros. Sin conocer todavía su calidad de sonido, los recién llegados ofrecen funciones que han sido muy demandadas por los usuarios de los AirPods originales, como es el caso de la cancelación de ruido, la resistencia al agua y una duración de la batería superior.

Pero volviendo al CES de Las Vegas y en una de las presentaciones más esperadas, el mismísimo Huawei presentó el pasado lunes el MateBook 13, un potente portátil que no solo su denominación nos recuerda al popular MacBook Air de los de Tim Cook, sino sobre todo, su estética. En este caso, la inspiración es más de guante blanco y hay que reconocer que Huawei ha logrado un sensacional producto que algunas primeras impresiones reflejan como superior al de Apple.

Con todo, y si queremos encontrar un clon de verdad de este equipo, tendremos que girar la cabeza una vez más hacia Xiaomi, una compañía que parece resuelta a hacer de la imitación una de sus principales bazas. En este caso, el fabricante chino presentó el año pasado el Laptop Air, un portátil que calcaba hasta el embalaje de la compañía de la manzana mordida. Los portátiles llevan más tiempo en el mercado y puede incluso discutirse que todos los fabricantes vigilen a sus rivales y se inspiren en momentos determinados en sus diseños.

Pero… ¿qué sucede cuando una marca rompe por completo en la estructura del chasis de un producto e innova en algunas de sus funciones? No hace falta irse tan lejos para rememorar nuevamente a Apple en el lanzamiento del iPhone X, el del décimo aniversario; aquel móvil incorporaba el transgresor sistema de desbloqueo bautizado como FaceID y un controvertido notch que permitía espacio a los sensores frontales y la cámara de los selfies. Pues bien, el pasado verano el mismo Xiaomi lanzó al mercado el Mi 8, un móvil tan parecido al iPhone X que a simple vista, costaría identificar uno u otro.

En este caso, la copia es tan evidente que hasta el fabricante chino bautizó sin rubor el sistema de desbloqueo facial como FaceID e incorporó una réplica exacta de los Animoji (los iconos animados de la aplicación de mensajes de Apple). Para que no quedaran dudas sobre sus intenciones, la distribución vertical de la óptica trasera del Xiaomi es idéntica a la del iPhone X… Todo prácticamente idéntico en lo estético pero a un precio muy inferior y dirigido a un público no tan selectivo y exigente como el de Apple.