Caos vial en la Ciudad de México por falta de gasolina

caos

CIUDAD DE MÉXICO.

En gran parte de la Ciudad de México se vivió caos vial por las largas filas para acceder a las gasolinerías, además de que más de 80 estaciones fueron cerradas al acabarse el combustible.

Fue el caso de la esquina de Avenida Universidad y Avenida Coyoacán, donde ayer hubo doble y hasta triple fila para comprar combustible en la gasolinería de la esquina.

Quienes estaban formados para adquirir combustible tardaban, en promedio, media hora para poder adquirirla y los que trataban de avanzar por el único carril en funcionamiento sobre avenida Universidad mostraban su enojo con claxonazos y gritos.

“Me tardé unos 25 minutos en la fila para comprar gasolina, ya se me hizo tardísimo para llegar al trabajo, yo vengo desde Villa de Cortés”, dijo a Excélsior Liz Barrios, momento antes de cargar combustible.

.

Por ejemplo, en la zona norte de la ciudad hubo ayer más de 20 gasolinerías cerradas, entre ellas había tres en la zona de Acueducto de Guadalupe, una en Zacatenco, otra a un costado de la Arena Ciudad de México y dos en la zona de Magdalena de las Salinas, entre otras. Más hacia el centro de la capital se registraron dos gasolinerías cerradas en la colonia San Rafael, dos en la Anzures y dos en la Condesa.

En el oriente se registraron alrededor de 13 gasolinerías cerradas, entre ellas dos en la colonia Tepalcates, una en la Renovación, una en la colonia Sideral, una en Leyes de Reforma y otra en Guadalupe del Moral, entre otras.

Hacia el sur había alrededor de 20 cerradas, entre ellas una en la colonia del Mar, otra en Xochimilco, dos en Jardines del Pedregal, entre otras, y en el Poniente re reportaron más de diez cerradas, la mayoría están concentradas en Contadero y en Santa Fe.

Por otra parte, en el Valle de Toluca han cerrado 130 gasolinerías, además de que en 74 no hay diesel y en más de 100 no hay gasolina Magna.

Cabe destacar que ayer, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se reunió con el director de Pemex, Octavio Romero, para conocer las acciones que realiza la empresa para evitar que se agudice el desabasto de combustibles en la capital del país.

Durante la reunión realizada en la torre de Pemex, Romero Oropeza le explicó cómo ha sido, en las últimas horas, la entrega de gasolina a las estaciones de servicio.

“El día de hoy (ayer) amanecimos con 103 de 400 estaciones de servicio con problemas. Se está disminuyendo gracias a la estrategia que hizo Pemex, estamos ahora en 85, y por lo que me dice el ingeniero espera que  hoy (ayer) se esté normalizando, y vamos a ser muy solidarios con esta estrategia que está implementando el Presidente y el director de Pemex, de acabar con la corrupción y el huachicoleo”, comentó Sheinbaum.

Ante el desabasto de gasolinas, hubo ayer mayor afluencia de pasajeros en el Metro, Metrobús y autobuses urbanos.

Usuarios de transporte público advirtieron mayor saturación del Metro, Metrobús y autobuses urbanos, como consecuencia del desabasto de gasolina para vehículos particulares.

Los pasajeron dijeron que padecieron filas más largas y vagones más llenos.

Por su parte, líderes transportistas advirtieron que tienen problemas para conseguir combustibles.

José Luis Tenorio, líder microbusero, afirmó que comienzan a tener dificultades para adquirir diesel y  añadió que de continuar el desabasto, en las siguientes horas habrá menos autobuses del transporte público circulando en la ciudad.

Roberto Medina, líder de la Coalición de Sitios y Bases, afirmó que alrededor de 20 por ciento de sus agremiados no han conseguido gasolina magna, por lo que han dejado de brindar servicio.

Mientras tanto, los capitalinos exigieron que las autoridades solucionen el problema de escasez.

“Es algo preocupante la situación que se está viviendo, creo que sí lo debe resolver esto el Presidente y las autoridades respectivas”, dijo Gasca.