Más endeudamiento del que condenaron

0
1

Por Javier Cuellar Moreno

Nuestra comunidad ha conmemorado un año más del nacimiento de Jesucristo y nos encontramos que para que cambie la naturaleza de cada ser humano se requiere una profunda y sincera reflexión… y mucho tiempo. Ni hace más de dos mil años las cosas cambiaron mayormente con ese hecho que ahora celebramos, se requirió de muchos años para que el cristianismo pudiera ser medianamente aceptado por la humanidad y aun ahora, ya ven ustedes las cosas como están. Se componen un poco un tiempo y luego se descomponen nuevamente.

Así las cosas hasta nuestros días, donde vemos que la idea democrática de la división de poderes sencillamente no funciona ni en el estado, donde en los hechos vemos que el Poder Ejecutivo tiene comiendo de su mano a los otros dos, Legislativo y Judicial. La prueba más reciente la dio esta semana la actual legislatura del Congreso del Estado al aprobar dócilmente el paquete económico presentado por el gobernador Javier Corral para el 2017 por casi 62 mil millones de pesos en egresos cuando los ingresos probables solamente superan de manera escasa los 58 mil millones de pesos, con lo que la desproporción entre gastos y la recepción de recursos se origina con el aval irresponsable de la mayoría de los diputados que dieron su consentimiento para el endeudamiento de origen.

Y es que en lugar de una democracia, tal parece que en el Congreso local impera una pandillocracia donde los institutos políticos partidistas del PVEM, MC, PES, PRD y PANAL se aliaron sumisamente al PAN y éste a los dictados del Poder Ejecutivo, en una asociación para saquear y endeudar al pueblo de Chihuahua con una deuda pública adicional de hasta cuatro mil millones de pesos. Sólo votaron en contra el PRI y Morena.

Como en los mejores tiempos de César Duarte Jáquez, el Legislativo se ha constituido ya en un simple sello de mesa que ahora maneja a su antojo el gobernador Corral Jurado. Nada ha cambiado, todo sigue igual.

¿Cuánto le cuestan al erario público las gratificaciones que el amanecer de esta nueva alianza genera? Difícil saberlo, pero es fácil prever que esto no va a ser de a gratis. ¿Dónde quedó entonces toda la propaganda de campaña, todas las promesas y juramentos que se hicieron? ¿Con qué cara se fustiga ahora el endeudamiento demencial de César Duarte si están haciendo lo mismo?

Lo que nos deja un tanto cuanto sorprendidos es la aprobación de las cuentas de Ficosec, también por el Congreso, a pesar de las múltiples anomalías que esa contabilidad había descubierto. ¿Qué intereses se coordinaron para lograr esa aprobación incongruente? ¿Qué interés se está protegiendo? ¿Quién le dio la orden a los legisladores para que se aprobara ese desbarajuste? Todo apunta al Palacio de Gobierno.

Licencias de manejo

Es sencillamente ridículo que por la falta de plásticos, que cuestan una bicoca, el Gobierno del Estado haya suspendido la expedición de licencias de manejar, cuando ese renglón genera al estado de Chihuahua un rico filón de ingresos. Peor aún, por ese problema hicieron a la gente perder su tiempo, porque esperaron horas en fila para realizar el trámite y solo obtuvieron su comprobante de pago, para recoger el documento deberán regresar luego. ¿Cómo no encabritarse? Además, en caso de un accidente los seguros de automóvil sencillamente no cubren sin la licencia del conductor, con lo cual los problemas que se generan para el pueblo cumplidor se multiplican. De plano, todo es por falta de planeación, tal parece que estos nuevos funcionarios de la oficina de licencias no sirven ni para vender simples plásticos.

A prueba, la reforma energética

La llamada liberalización de los precios de la gasolina y en general de todos los combustibles, es una prueba más para la reforma energética del régimen del presidente Enrique Peña Nieto, que prometió que con estos cambios habría más disposición de energéticos y éstos serían más baratos. Pero la realidad es desconcertante pues los expertos del ramo calculan que en una forma conservadora el precio tan sólo de la gasolina subirá en un 20 por ciento y para ablandar a los consumidores por lo pronto, en plenas vacaciones, se escasea este combustible en cuatro estados del país: Aguascalientes, Zacatecas, Michoacán y Guanajuato.

El centro del país se encuentra con muy poco combustible, lo cual pone en entredicho la operatividad de la paraestatal PEMEX y sus líneas de distribución, si no es que hasta las de producción e importación. Si a esto no se le llama fracaso ¿Cómo le quiere usted llamar?

Con el alza de los precios de la gasolina las enormes ganancias atraerán a un buen número de comercializadoras del combustible como las trasnacionales Gulf, Chevron y otras no menos poderosas, que no requieren de hacer gran propaganda política para levantarse con jugosas ganancias con la simple comercialización, lo cual pudo haberse hecho sin la necesidad del gran aparato publicitario de la reforma energética que tal parece se limitará a una libre interacción entre la oferta y la demanda aderezadas con la libre importación.

Quien teme preguntar, le avergüenza aprender

Parece que la Dirección General de Desarrollo Social del Gobierno municipal de Juárez, que dirige el independiente Armando Cabada Alvídrez, va a iniciar el año 2017 con un ambicioso programa que tiene como objetivo el que jóvenes universitarios que quieran participar como voluntariado, asesoren a alumnos de bajo nivel académico que cursan primaria, secundaria y bachillerato para que se capaciten en sus materias y evitar con su aprobación curricular, la deserción escolar que muchas veces es consecuencia de un desencanto por salir reprobados.

Bien lo dijo Rubén Darío, ese exquisito poeta nicaragüense: “desarrollar en los niños la imaginación, destruyendo la superstición, sembrar en el buen terreno virgen las ideas útiles para la vida que viene, granos prácticos para regarlos con una lluvia clara y fresca de poesía, de la necesaria poesía, hermana del sol y complemento del pan”. Y más si estos conocimientos aclaratorios y reafirmantes son impartidos por un grupo de jóvenes altruistas que bien pueden enseñar con sus luces al que no sabe, que es como el que no ve y no entiende.

Son acciones sociales que mucho ayudarán a los padres de esos muchachos con problemas de aprendizaje para que sus hijos entiendan el contenido de sus clases y puedan salvar sus años escolares adecuadamente y tomar con sus éxitos un gusto por el estudio, que a la postre los puede llevar a intentar con éxito el cursar una carrera universitaria que será el principal activo con que cuenten para la superación de su vida. Es una buena acción de cercanía ciudadana que no requiere tanto presupuesto pero que sí producirá magníficos frutos y enseñará a los estudiantes universitarios a recompensar a la sociedad lo mucho que han recibido del pueblo mexicano con la simple obtención de sus estudios.

El Gobierno municipal, al igual que el estatal, no tiene dinero, pero sí tiene muchas ideas y ganas de trabajar en pos del bien común de la sociedad fronteriza y el próximo año atenderá en este programa a una buena cantidad de jóvenes, para los cuales lo más fácil es abortar sus estudios arrojándose en los brazos de la holganza intelectual, de las pandillas y de la ignorancia.

Baches: una promesa por cumplir

Con estas persistentes lluvias que se han precipitado en los últimos días han surgido una inmensa cantidad de baches que han incrementado el millón de agujeros chicos, medianos y grandes que padece nuestra fronteriza urbe.

Los socavones no se han ido así es que cada vez resaltan como lo más apremiante en la ciudad, al grado que su arterias resultan intransitables. La promesa de Cabada de tapar los hoyos se encuentra cada día más en calidad de urgente y con estas lluvias da la impresión que se ha olvidado.

Entendemos que por lo pronto no hay dinero pero ya viene el mes de enero que es cuando la ciudadanía se pone guapa pagando todo el Impuesto Predial del año, por lo que es válido que antes de terminar este 2016 nuestro alcalde anuncie planes concretos y viables para comenzar a resolver el problema del millón de baches que padece nuestra comunidad. Eso es lo que quiere y necesita la gente, no la construcción de un centro de alta tecnología para ayudar a la NASA en sus investigaciones y dar chamba a los hijos de ciertos riquillos encopetados, ni un centro de convenciones y pachangas para emborrachar a las clases más poderosas de la región en un ambiente social pseudointelectualoide que también les gusta mucho embodegarse sus copetines de gorra. Las promesas de campaña se hicieron para cumplirse.