*El gustoso y su amorosa familia

* ¿Dónde queda Zitlatepec?

* Protagonismo del “caballo”

0
1

 Insisto, estamos frente a un “nuevo” Javier Corral, al menos en apariencia. Es el mismo activista de vocación opositora, pero en su versión Cuarta Transformación ha refinado método: contra Peña saltó de bruces pretendiendo meterlo a prisión; con López Obrador avanza despacio, apoyado en la ley e intentando arroparse en la clase política.

Esta vez Corral acierta en forma y fondo, es decir en la causa y la estrategia elegida. Eso de ir por ahí, cual candil de la calle y oscuridad de la casa, arropado en una partida de bribones y oportunista de la política, como sucedió con la marcha, resultó fatal para Chihuahua y de funestas consecuencias para el objetivo principal del gobernador; encarcelar a Duarte. Surtió el efecto contrario y la Federación castigó severamente al estado.

¿Lección aprendida? Parece, su nueva batalla contra la Federación es legítima, pues defiende ingresos de los municipios, con el tino de convocar a los ediles afectados, y apoyarse en senadores y diputados. Le faltan actores, pero al menos ya no va sólo con sus amigos del Centro. Algo aprendió de Enrique Alfaro.

La mala noticia para Chihuahua, no para el gobernador, es que al gran Tlatoani le disgusta cualquier contradicción, no soporta que desautoricen sus decisiones y menos en público.

Es el dispensador único de dinero público y en esa parte no está dispuesto a ceder ni medio milímetro. En consecuencia los chihuahuenses debemos esperar nuevos desaires del gobierno Federal, especialmente con el deprimido presupuesto. Que importa, nos hemos ido acostumbrando en los últimos dos años ¿O alguien en gobierno piensa que prosperará el recurso? Hijitos, desde el uno de julio vivimos en un régimen de voluntad única.

Nunca faltan los protagonismos personales. Ayer el edil parralito al que apodan “caballo” y cuyo apellido es Lozoya, aprovechó la recta para presentar su propia Controversia Constitucional, ésta contra el recorte presupuestal a las Estancias Infantiles. No convidó, en la promoción del recurso, ni al gobernador ni a sus colegas ediles.

Tonto, tonto, lo que se dice tonto no es el caballo, con la controversia de las Estancias Infantiles logró colocar su nombre en varios medios nacionales. Supo dar nota, el tema sigue ocupando espacios estelares en la mayoría de los medios y, sobre todo, representa el primer gran error estratégico de López Obrador.

Hasta hoy el presidente conserva alucinantes porcentajes de aceptación popular, algunas mediciones por arriba del 80 por ciento, pero con el recorte a las Estancias pegó en el sentir de las madres más necesitadas, influyentes actores de su base popular.

No hay voz a favor del recorte, aparte de las políticamente obligadas. Imposible, dejar a las madres sin asistencia de guardería es de la mayor insensatez, casi todas trabajan. No están satisfechas ni con la promesa de los 1,600 pesos, ellas mismas saben que una vez recibidos los malgastan y no necesariamente pagando a los abuelitos.

¿Sabe usted dónde queda Zitlatepec? Yo tampoco sabía hasta que ayer me enteré que pertenece al pequeño estado de Tlaxcala, que su alcalde es un político panista de conducta disoluta llamado Cruz Alejandro Juárez Cajica, al que su familia tiene especial afecto.

Lo quieren a tal grado que hacen cualquier sacrificio por su bienestar. No es broma, su madre, hija y hermano llegaron hasta el motel donde el “gustoso” edil compartía alcohol y libaciones con una sexoservidora. Lo filmaron en aparente estado de ebriedad, junto a la señorita, por que lo quieren mucho, dijeron.

El video del encerrón se viralizó, en cuanto lo publicó Proceso, así que no incurro en indiscreciones ¿Y la sexoservidora? ¿Quién respeta su sagrado derecho a ejercer con libertad y sin vejaciones el noble y más antiguo oficio del mundo? No sean así, que culpa tiene la dama.

Dijo el alcalde a sus familiares, ahora que trabajan apartando a las mujeres del mal, apártenme dos para el fin de semana, por favor, tetonas y a buen precio, si no es mucho pedir. Lo que hay que ver, la gente cada vez está más loca, filmarlo mientras fornicaba con alguien que no es su esposa ¡Por que lo quieren mucho!