Impugnan recorte a estancias infantiles ante la Corte

0
0

CIUDAD DE MÉXICO.-

José Alfredo Lozoya Santillán, presidente municipal de Hidalgo del Parral, Chihuahua, interpuso una controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra el recorte de recursos destinados a las estancias infantiles.

Es la primera impugnación contra el recorte presupuestal a las guarderías, en la que también se solicitó una suspensión para que no se aplique la reducción del Presupuesto 2019 en el tema, determinada por el gobierno federal.

Tenemos la competencia legal para presentar esta controversia constitucional al presupuesto 2019 en el tema de las estancias infantiles, donde de un presupuesto de cuatro mil millones de pesos se reduce sistemáticamente a dos mil 200 millones, y se está vulnerando el motivo principal que es el bienestar del menor”, explicó Lozoya Santillán.

Consultado sobre el tema en la Suprema Corte, el alcalde dijo estar preocupado por lo que está pasando en el país, y aseguró que este recurso ayudará a México, en caso de que los ministros así lo decidan.

Queremos ver qué es lo que dice la Suprema Corte en este tema. Tenemos elementos para pensar, y hacer pensar a la Corte, que se están vulnerando los derechos de los infantes en todo el país”, detalló.

Queremos dar la batalla legal (…) confiamos en que será suspendido el acto para que se garantice la continuación de este programa, mientras la Corte decide qué hacer”.

El recurso jurídico y sus argumentos serán revisados por un ministro de la SCJN, una vez que sea admitido a trámite, lo que podría ocurrir esta semana; luego comenzará la elaboración de un proyecto de sentencia que se presentará ante el pleno en los próximos meses.