Advierten riesgo en el Reclusorio Norte; la CDMX recibe inquilino peligroso

CIUDAD DE MÉXICO.-

Abimael González Valencia, El Cuini, considerado operador financiero y fundador del Cartel Jalisco Nueva Generación, y Gildardo López Astudillo, El Gil, presunto responsable de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ingresaron el viernes pasado bajo las máximas medidas de seguridad al Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

Ambos internos se encontraban en penales federales y, según fuentes penitenciarias consultadas por Excélsior, llegaron al penal de la capital bajo un acuerdo con autoridades del Sistema Penitenciario.

Estos internos se encuentran en el área de ingreso H3, con algunos beneficios.

Se nos dijo que fue a través de un acuerdo de los Centros Federales, que fue pedido directamente al superintendente Pablo López Jaramillo, director de Seguridad  del Sistema Penitenciario, pero esto realmente representa un riesgo para la seguridad y control del Centro Penitenciario. Además, cuentan con algunos beneficios como lo es la buena comida y visitas familiares, sin contratiempo, esto puede alterar a otros internos”, dijo la fuente quien pidió el anonimato.

Otras fuentes de la subsecretaría del Sistema Penitenciario, confirmaron la estancia de ambos internos y refirieron que este traslado fue ordenado directamente por el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, mediante oficios enviados a las autoridades locales.

 

La zona donde se ubica el Reclusorio Norte, Jaime Nunó 155, Cuautepec Barrio Bajo, colonia Guadalupe Chalma, Gustavo A. Madero, fue mencionada en un video difundido en redes sociales el 11 de febrero, donde un presunto grupo delictivo advierte a todos aquellos que se dediquen al robo o secuestro de menores específicamente en las colonias Zona Escolar, Cuautepec, Barrio Bajo, Barrio Alto, La Pastora y Chalma.

Al respecto, el jefe de la policía capitalina, Jesús Orta, confirmó en el momento que en esta alcaldía hay presencia de grupos del crimen organizado, pero hasta el momento no tenían reporte del Cártel Jalisco Nueva Generación.

No obstante, luego de la difusión del video, la SSC y la Policía de Investigación patrullan la zona de Cuautepec Barrio Bajo y Barrio Alto.

El 14 de febrero, un convoy de al menos 10 patrullas, sin rotular, pero con luces y códigos oficiales de la Procuraduría de Justicia, realizó un recorrido por diversas calles de la colonia Cuautepec Barrio Alto.

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com