*Duarte brinca y se pavonea

* Nuevos delitos ¡Ay nanita!

* Carlos Tena, insulso y soso

Insulsa y sosa la oposición de Carlos Tena, edil morenista de Cuauhtémoc, a la presencia del Mando Único de Policía en el municipio que preside. No proporciona ningún argumento macizo, más que reproducir el estribillo de que aumentaron los delitos. De ahí no sale, pidiendo que retiren a los policías estatales.

Javier Corral empieza a enfadarse: él (Carlos Tena) no quiere en realidad un diálogo, él lo que quiere es llamar la atención. Está en una actitud totalmente contraria a la que un alcalde debe ser y hacer por su gente y nosotros hemos mantenido un diálogo con todos los alcaldes del estado de cualquier signo político. Lo que no vamos a aceptar jamás de nadie es este tipo de amagos y es este tipo de desafíos al Estado de Derecho”.

Muy bien dicho señor gobernador, ese tipo de actitudes y desplantes no son dignos de ningún edil. Bien, felicidades por no aceptar, jamás, de nadie ese tipo de amagos y desafíos al Estado de Derecho. Otra vez la burra al maíz ¿Y que tu horas traes, Javier? Preguntarán desde la oficina de la presidencia Hugo Scherer y otros acólitos de la Cuarta Transformación.

Lo mismo que aplica al edil Tena hacia el gobernador Corral, aplica del gobernador Corral hacia el presidente López Obrador. Y a la inversa. Congruencia, difícil tarea de la congruencia.

Entre los nuevos delitos que merecen prisión preventiva de oficio, según la reforma constitucional en marcha -falta la votación de los 17 congresos locales- están los de uso de programas sociales con fines electorales, ejercicio abusivo de funciones y corrupción.

Hay otros como robo a transporte de carga, abuso y violación sexual en agravio de menores, robo a casa habitación, huachicol, contra le Ley de Armas de Fuego. Esta vez quiero detenerme, sólo con el afán especulativo y la insidiosa costumbre de pensar mal, en los tres primeros.

Vea usted las implicaciones: si cualquier funcionario es acusado de pedir el voto a cambio de apoyos sociales, a prisión por oficio de ley; si cualquier compañero de trabajo acusa a su jefe de hacer uso indebido de sus funciones, a prisión por oficio de ley; si cualquier secretaria es acusada de malversar la caja chica, a prisión por oficio de ley.

Ahora preguntémonos ¿Se presta el nuevo catálogo de delitos que merecen prisión preventiva de oficio, o al menos una parte del mismo, para venganzas políticas donde ciudadanos inocentes sean acusados sin pruebas, sabiendo que primero los detienen y después averiguan? Los activistas e ideólogos de izquierda tienen la palabra.

Si el gobierno de Fox, Zedillo, Calderón o Peña hubiesen promovido tan represora reforma constitucional ¿López Obrador, los diputados de Morena que aprobaron la reforma y muchos que hoy la defienden y aplauden habrían montado una campaña de protestas intentando tirarla? Los activista e ideólogos de izquierda siguen con la palabra.

Si, esa es una reforma que favorece la represión política y genera condiciones para el amedrentamiento de opositor.

Me sorprendió que dirigentes del PRI y agudos visores de la política doméstica hiciesen interpretaciones superficiales del recurso legal promovido por César Duarte para revertir la expulsión del PRI. Ayer dejé pasar el tema por considerarlo otra cínica bribonería del “vulgar ladrón”.

Para entender correctamente los propósitos de César Duarte, con la promoción del recurso de amparo intentando conservar derechos partidarios, necesitamos responder la siguiente pregunta: ¿Le interesa, en realidad, conservar sus derechos partidarios?

Si respondemos afirmando, el asunto estaría resuelto; ama tanto al partido que ni en su peor decadencia quiere dejarlo. Si respondemos que no, tenemos dos explicaciones; necesita mantener ocupados a sus abogados o envía un mensaje a terceros.

Desde luego que a Duarte le importa un comino su militancia partidista, el hombre ya se robó el dinero que pudo y además sabe que, en adelante, jamás será candidato ni a regidor en el cabildo de Balleza ¿Por qué gastar dinero y energías aferrado a un partido sin futuro que además lo desprecia? No hay sentido.

Cuando los antílopes sorprenden a un depredador que pretende emboscarlos, pegan grandes saltos mostrando su saludable condición física, su plenitud de aptitudes, enviando el mensaje de que son inalcanzables. Lo mismo hacen Duarte y sus abogados, brincan y se pavonean frente a Javier Corral, despreciando sus quinientas ordenes de aprehensión, enviándole un sencillo mensaje: Si el PRI no puede expulsarme, tu menos podrás detenerme.

Si, Duarte se muestra muy sobrado, si realmente estuviese preocupado ni del PRI se acordaba, pero sabe que cada nuevo día es un día ganado y han pasado casi dos años y medio sin que Javier Corral consiga, al menos, someterlo a juicio de extradición. Está seguro y se mofa de que no podrán atraparlo.

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com