Parlamento rechaza Brexit sin acuerdo

0
0

LONDRES.-

El Parlamento de Reino Unido votó ayer una enmienda en contra de un Brexit sin acuerdo, un primer paso para superar el punto muerto en el que había entrado el proceso de divorcio entre Londres y Bruselas por la reiterada negativa de los diputados a aceptar el texto negociado por las partes.

La llamada enmienda Spelman/Dromey, por las autoras de la misma, fue aprobada por 312 votos a favor y 308 en contra, un estrecho margen de cuatro votos que deja ver las tensiones políticas en torno al Brexit en la sede legislativa.

La primera ministra, Theresa May, celebró que el Parlamento haya declarado con “una clara mayoría” que no desea un Brexit caótico. Sin embargo, recordó que se trata de una mera declaración, sin carácter vinculante para el Derecho Comunitario, conforme al cual Reino Unido abandonará la Unión Europea el 29 de marzo —con o sin acuerdo—, a no ser que pida postergar la ruptura.

Si el Parlamento no va a apoyar el acuerdo en los próximos días y tampoco quiere una salida sin acuerdo el 29 de marzo, entonces está sugiriendo que tendrá que haber una extensión mucho más larga del artículo 50 (que establece el mecanismo de salida de la UE)”, subrayó la jefa de Gobierno.

May consideró que esta coyuntura sitúa al gobierno ante la disyuntiva de negociar un nuevo acuerdo o convocar un segundo referéndum sobre el Brexit, pero aclaró que ninguna de las dos opciones es posible.