*Mano de Corral en la UGRCh

* Duarte se descojona de risa

* PES; muerto y sepultado

 

A diez días del relevo en la presidencia de la Unión Ganadera Regional, el 30 celebran asamblea electiva, se dejó sentir la mano de Palacio. Lico Duarte pensó que seguiría mamando y mientras daba topes e imponer sin dificultad a Lalo Prieto en la presidencia, su tesorero en el actual Comité. Serenos, de unos días a esta parte empezó a sentir, donde duele, la pesada mano del gobierno.

Según reportes del “coyote cabeza prieta”, en asamblea ordinaria de la Asociación de Productores de Leche de Parral, donde Lico es delegado, celebrada el 17 de febrero, los socios condicionaron su voto a favor de Jorge Kosturaky, pero el buen Lico dijo que ni muerto aceptaría tal condicionamiento.

Ante la negativa, los socios retorcieron el mecate. El dato más reciente al respecto es que dicha Asociación se reunirá, en sesión extraordinaria, el próximo domingo 24 de marzo, con sólo dos puntos en el orden del día: destituir al delegado rebelde (Lico) y nombrar a otro en su lugar, uno que respete su voluntad como asamblea soberana.

En la Asociación Ganadera Local de Nuevo Casas Grandes, donde el presidente es Tito Rodríguez, suceden hechos similares. También en una primera asamblea, a Tito le fue condicionado el voto a favor de Kosturaky, por los delegados activos, pero como entregó su apoyo a Prieto le preparan su asamblea extraordinaria, para destituirlo.

La pequeña coincidencia, asegura la fuente, es que Tito Rodríguez habría recibido tres millones de pesos a cambio de dar su voto a la planilla de Prieto ¿De dónde salió el dinero? Pues nada menos que del sobrino en segundo grado de César Duarte, es decir del actual presidente de la Unión, Lico Duarte. Es la versión que corre entre ganaderos.

Golpes así de solventes, suponiendo que los hagan realidad en los próximos días, sólo pueden explicarse por la operación de gobierno, sobre todo si damos por bueno que los “Duarte” han mantenido en un puño a la Unión Ganadera durante los últimos seis años.

La sucesión se calentó en la recta final, lo cual es entendible pues resultaba difícil aceptar que Javier Corral se mantendría distante sabiendo que “el vulgar ladrón” sigua regenteando la ganadería estatal por conducto del sobrino preferido.

El fin de semana habrá más noticias al respecto, por lo pronto a quienes pensaban que la sucesión sería un día de campo para Lico y Lalo Prieto, les vendría bien replantear sus predicciones. Hoy la carreta rueda hacia los rumbos del minoico Kosturaky.

………………..

En lo que se define la presidencia de la UGRCh, ya sabe usted que los ganaderos aparte de ladinos tienen fama de rajados, César Duarte recibió una noticia que lo descojona por tanta carcajada y lo hace brincar de alegría en un solo píe: el Tribunal Electoral revocó su expulsión del PRI.

Es una victoria ridícula, en los hechos nada significa, pero tratándose de un ex gobernador que soñó con ser presidente y hoy es fugitivo de las leyes estatales, seguro le supo a gloria. ¿Y a Claudia Ruiz Massieu? También, a la señora le da igual y quizás hasta comparte dicha con el gobernador en fuga, siempre es bueno recibir de nuevo en casa a un cómplice. ¿Y a Omar Bazán? Lo mismo, Duarte es la menor de sus preocupaciones. Así que bienvenido, colega.

El PES quedó sin registro. Excelente, hubiese sido un atropello a la voluntad popular que el Tribunal Electoral revocase la perdida del registro, como lo proyectó un magistrado de dudosa capacidad intelectual o reconocida villanía; no había forma legal de justificar el proyecto de darle permanencia, pues en ninguna de las tres votaciones federales –presidente, diputados y senadores- alcanzó el tres por ciento de los votos requeridos.

Dos menos, también Nueva Alianza tiene perdido el registro, en el catálogo de partidos nacionales. ¿Qué sucederá con los 56 diputados federales y los ocho senadores? Nada, de vuelta a Morena, donde está el origen de sus votos. Nada pasa, solo vuelven a su feligresía donde el diezmo suele ser muy generoso.

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com