*Tena, el forajido del noroeste

* Canaco de torpeza en torpeza

* Que pidan perdón y de buen modo

Carlos Tena se ha convertido en una vergüenza como alcalde, prototipo de una legión que subió al poder arropada en López Obrador y hoy que se conducen como absolutos, irrespetuosos de las leyes, sin reconocimiento a otra autoridad que no se la del gran Tlatoani.

No debiésemos permitir que en la política de Chihuahua prosperen ese tipo de personajes, actúan como forajidos siendo autoridades legalmente constituidas. Se han formado en la protesta callejera y hoy que tienen responsabilidad constitucional pretenden seguir en las mismas; obrando de cantinero y parroquiano a la vez. Inadmisible.

Ciertamente los agentes de Aparicio, la Policía Estatal, no son ejemplo de honestidad y cualquiera sabe que, de tener una oportunidad para la extorsión y el medro con la charola, la aprovechan sin remordimiento ni sentido de culpa. Pero que un edil en persona intente frustrar operativos de la policía es otro asunto ¿Supone Tena que Cuauhtémoc es una ínsula barataria en la que no hay más autoridad que la suya?.

Ahora, si tiene pruebas de que los agentes se dedican a extorsionar es su deber denunciarlos penalmente, pues de otra manera sería cómplice por omisión. Quedarse en la declaración mediática le resta credibilidad, es muy fácil acusar por que puede, por que tiene la visibilidad, pero su obligación es presentar la denuncia formal o guardar silencio.

La sociedad mexicana no se ocupó en sacar a los corruptos del PRI para que una partida de truhanes asaltaran el poder con pretensiones absolutistas, donde no hay otra razón que la de ellos. Carlos Tena debe ser sujeto a proceso como cualquier otro ciudadano, el poder político y la investidura edilicia no lo eximen de acatar las leyes.

………………….

Es una pena lo que sucede en Canaco, a los miembros de ésta centenaria cámara empresarial se les ha hecho costumbre judicializar las elecciones. Se pelean la presidencia con la misma intensidad que la gubernatura o las alcaldías, y eso que sólo da problemas y quita tiempo, según han dicho quienes pasaron por esa oficina. Su sentido de servicio al comerciante y amor por la noble actividad es mucho. Ajá.

En ésta elección van de torpeza en torpeza, todo les ha salido mal desde el inicio. Véalo usted: Como el grupo de Maurilio Ochoa, los últimos cinco expresidentes que dominan el Consejo, no pudo encontrar consenso para un candidato de unidad que llenase el ojo de todos y, de principio, no estaban dispuestos a favorecer la propuesta surgida de Patricio Martínez en la persona de Edibray Gómez, optaron por unificar criterios en torno a Javier Cota Arizmendi y, ya celebrada la sesión de consejo donde lo hacían “candidato de unidad”, deciden reculan y rompen los acuerdos. Así subieron de candidato a Edibray, quién irónicamente había votado por Javier Cota, en aquella sesión del fallido destape.

¿Qué hizo Cota Arizmendi para unir ambos grupos en su contra? Pronto trascenderán las traiciones y deslealtades, pero lo que tenemos hasta hoy son acusaciones de desvíos, amenazas de expulsión, manipulación de consejeros, secuestros de padrones. Es lo que llaman un batidero, con la amenaza, incluso de que la Comisión de Honor y Justicia, presidida por Maurilio Ochoa, terminaría por expulsar a Cota Arizmendi. Todos se lo quieren comer.

En este proceso electivo se perdió cualquier sentido de política y negociación, volviéndose unos contra otros provistos de sendas demandas penales. Es lo que sucede a falta de habilidad y respeto por los estatutos, hacen de cada elección un proceso caótico, además de judicializado.

…………………

Y quiero que pidan disculpas, a la brevedad y de buen modo, por los atropellos a los indígenas, mandó decir López Obrador a Felipe VI, Rey de España, y al Papa Francisco, líder espiritual de dos mil millones de católicos.

Su majestad no se postró y menos pidió disculpas, el gobierno español se escudó en el viejo dicho “culpas son del tiempo y no de España”, para desatender las exigencias de perdón. ¿Y Francisco? Ni en cuenta tomó la misiva o quizás está extraviada, entre tanto documento que recibe el Vaticano de todo el mundo bien pudo traspapelarse.

Que la Mafia del Poder, de Salinas hasta Peña, vayan preparándose, si nuestro querido Tlatoani exige perdón a España y al Papa por los atropellos de hace quinientos años, imaginen lo que exigirá de la Mafia en cuanto sienta que su revolución pacífica triunfó. Ay nanita, estamos frente a rencores de 49 generaciones, es decir siete veces siete.

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com