Gobierno capitalino analiza nueva fuente hídrica

0
0

CIUDAD DE MÉXICO.-

Aunque la prioridad del Gobierno capitalino es ahorrar y reducir de 40 a 20 por ciento la pérdida de agua potable en fugas, también estudia otras fuentes de abasto, como traer agua de otras regiones del país para abastecer a las alcaldías del oriente, principalmente Iztapalapa.

Ello representaría otro sistema parecido al Lerma o el Cutzamala, con los cuales se abastece alrededor de la tercera parte de los 33 mil litros por segundo que se distribuyen diariamente en la capital y que tienen su origen en los estados de México y de Michoacán, respectivamente.

Sin embargo, por su localización geográfica, proveen principalmente a las alcaldías del poniente, dan poco abasto a las del centro y menos a las del oriente, de acuerdo con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex).

Por ello estudian nuevas fuentes de abastecimiento que aporten agua al oriente.

Nosotros estamos trabajando con Comisión Nacional del Agua, con el Estado de México, en nuevas fuentes de abastecimiento para el oriente de la ciudad que se están estudiando, todavía no estaríamos en condiciones de platicarlas, pero hay otras opciones que nos permitirían que llegaran aportaciones de agua directamente al oriente”, dijo la jefa de Gobierno el 1 de abril, cuando descartó el uso de agua mega profunda para suministro, pues “no se conocen las implicaciones” de esta explotación.

Aunque de manera pública son desconocidas las regiones del país que proporcionarían el agua, especialistas indicaron que son estados como México, Veracruz y Puebla las zonas más probables para conseguir agua para la capital.

Sin embargo especialistas como Óscar Monroy, de la UAM, advierten riesgos.

 

La mejor estrategia para evitar una crisis de agua potable es el ahorro y el combate de fugas en la red de distribución, asegura, “en lugar de estar pensando en invertir para traer agua de otro lado, ya sea ampliar el Cutzamala o traerla de Veracruz, de Necaxa, Puebla o Tula, Hidalgo, porque además cuando las demás ciudades intermedias la vean pasar, la van a querer. Sería mejor terminar con las fugas”.

En 2012, se intentó traer más agua para el Sistema Cutzamala desde Temascaltepec, en el Estado de México, sin embargo, los habitantes de la zona se opusieron.

ESTIAJE

 

Esta problemática se acentúa en época de estiaje, pues el agua se utiliza más en los estados de México y de Michoacán para el riego de sembradíos, por lo que el abasto para la Ciudad de México es menor hasta en mil litros por segundo.

Ello se combina con que en la ciudad aumenta el consumo de agua en las alcaldías del poniente de la capital hasta en dos mil litros por segundo.

Los sistemas Lerma y Cutzamala aportan una tercera parte del agua que se entrega a la red de la ciudad cada día. Su ingreso por las montañas del poniente establece una diferencia importante en la disponibilidad del agua respecto de las zonas centro y oriente de la ciudad”, indica el Sacmex.