Rodríguez Bucio con trayectoria ‘intachable’: Juan Ibarrola

0
0

CIUDAD DE MÉXICO.-

Luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador designara al general de brigada en proceso de retiro, Luis Rodríguez Bucio como comandante de la Guardia Nacional, el especialista en temas militares, Juan Ibarrola lo definió como un hombre de “una carrera militar intachable”.

Un general con una experiencia muy grande en temas de seguridad interior y en temas de seguridad pública desde la óptica militar.

México acaba de terminar su periodo como presidencia de la Junta Interamericana de Defensa, el general Rodríguez Bucio era el presidente de esta Junta que está en Washington. Es un organismo de la OEA”, señaló Ibarrola en entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio.

Destacó que Rodríguez Bucio es muy bien visto en Estados Unidos, en la OEA y en la ONU, por “la visión tan grande, tan específica, tan estratégica de lo que es el uso de la fuerza en combinación de los Derechos Humanos. Creo que se está mandando un mensaje correcto en este sentido”.

El analista se refirió a las designaciones del general de la Sedena, Xicoténcatl de Azolohua Núñez Márquez; de la SEMAR, Gabriel García Chávez y de la Policía Federal, Patricia Rosalinda Trujillo como integrantes de la nueva Guardia Nacional.

Sobre el general Xicotencatl de Azolohua Núñez Márquez dijo que “es uno de los generales con un gran conocimiento de operación de campo. Igual en el caso del contralmirante (de infantería de Marina, Gabriel García Chávez), es una persona con un nivel de preparación estratégica que va a poder generar que este cuerpo operativo de muy buenos resultados.

En el caso de la Comisaria (de la Policía Federal, Patricia Rosalinda Trujillo Mariel) no tengo el gusto de conocerla, sé de su trayectoria, pero supongo que lo que va a hacer es conformar este Estado Mayor, no puede llamarse así, pero déjame llamarlo así, pero va a ser un Estado Mayor precisamente para el General Rodríguez Bucio”, afirmó.