Peniche litiga contra corriente

* Pierden un divorcio voluntario

* Con Duarte libre no hay justicia

Removió dos presidentes del Supremo Tribunal, permitió nombramientos de jueces y magistrados a contento de la consejera influyente, trastocó la ley entrevistando personalmente a los candidatos a magistrados, cambio de asesor jurídico y amedrentó adversarios. Pocos gobernadores han manoseado tanto el Poder Judicial, para dejarlo a su entera disposición, como Javier Corral y aún así la Fiscalía General del Estado litiga contra corriente.

Con un dejo de impotencia, casi resignado al fracaso, César Augusto Peniche anunció ayer que apelarán la resolución de la jueza de Control, Romelia Martínez Badillo, que no encontró elementos probatorios para vincular a Rosalio Joel, al que detuvieron por la muerte del activista tarahumara Juan Ontiveros, ocurrida en febrero del 2017.

Peniche está convencido que “el estándar probatorio que el sistema acusatorio exige se cumplió perfectamente, con los datos y elementos presentados al agente del Ministerio Público” y afirma estar seguro y cierto de que “hemos trabajado de manera profesional en éste asunto –el asesinato de Ontiveros- pues tenemos la evidencia que sustenta la investigación”.

Son declaraciones de un fiscal derrotado. Incapaz de resolver el asesinato del activista indígena más sonado en la presente administración, donde sobraron exigencias de las “oeneges” para que detuvieran al responsable, Peniche sólo puede esbozar una declaración de que hicieron todo conforme al “estándar probatorio”. Después de un año aprehenden a un “sospechoso” y una jueza no puede vincularlo a proceso por ¡¡¡¡falta de pruebas!!!!.

Trágame tierra, hoy dicen que apelarán ¿…Y? Y nada, mientras no entreguen a los jueces elementos mínimos de la supuesta responsabilidad, el resultado será el mismo; no lo vincularán. Necesitan ofrecer argumentos legales para vincularlo, no decir que los tienen.

Peniche y sus ministeriales me recuerdan la broma de los antiamericanistas, cuando un jugador del odiado y favorecido club reclamó al árbitro porqué no marcaba penalti, la respuesta del silbante lo dejó frío: Déjate caer dentro del área y lo marco, pero te tiras fuera, así como. Así el Fiscal y sus incompetentes agentes investigadores, si quieren recibir sentencias condenatorias para sus acusados, entreguen por lo menos una prueba fehaciente que presuponga culpabilidad.

El caso anterior es constante, no excepción. Así está la Coneja, por más que han retorcido las leyes para mantenerlo detenido, no pueden por que los testigos son omisos, sobreprotegidos o temerosos.

Y si otros inscritos en el circuito de los maxijuicios siguen detenidos, es sólo por voluntad del gobernador, pero mientras más tiempo pasa y siguen detenidos con chicanas, jueces y ministeriales se arriesgan a ser sometidos a juicio cuando dejen el cargo, por las arbitrariedades distorsionado la ley. De poco les ha servido el sometimiento del Poder Judicial, si fuesen litigantes particulares perderían hasta un divorcio voluntario.

Con otra, podrían tener detenido a todo su gabinete y con “el arsenal probatorio” más solido y mejor presentado, pero mientras César Duarte siga suelto la justicia será negada a los chihuahuenses. Es el ícono de la corrupción, fuente de todo movimiento en el Tribunal y sigue campantemente libre.

Corral hizo muchas promesas, entre ellas educación gratuita universal. Esas y otras omisiones le serían perdonadas sin reticencias, pero la gente espera ver detenido al “vulgar ladrón”, la mayor de sus promesas, y sobre esa no hay indulgencia. No mientras el hombre siga feliz viajando entre Miami y El Paso, disfrutando sus millones.

Va un tercio del presente año, el próximo es antesala electoral ¿Qué respuesta ofrecerá Javier a los electores entonces, si las excusas de que Peña lo protegió y López Obrador no quiso actuar serán insuficientes? Esa pregunta deberían hacerse, ahora mismo, los ideólogos y santones del PAN; el deterioro del gobernador irá con cargo a los candidatos de su partido en las elecciones siguientes ¿Lo tienen claro o suponen que sólo los gobernantes del PRI son víctimas por los desaciertos, abusos u omisiones en el ejercicio del poder?.

……………….

Un abrazo sincero a los amigos Juan Iván Peña Neder y Ramón Olvera Neder, así como a su hermana Claudia Peña Neder. Ayer falleció su señora madre, Doña María Dolores Neder Alberdi, vencida por un severo cáncer de pulmón contra el que luchó, valiente, hasta el final. Tenía solo 64 años y muchas ganas de vivir. Que Dios la tenga en paz y ellos reciban su amoroso consuelo.

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com