Elba y el factor Peña Neder

* Eloy García, operador confiable

* Se mueven las fuerzas de poder

0
1

Tuvo que suceder una tristeza, la muerte de Doña María Neder, para que muchos en Chihuahua advirtieran el crecimiento de Juan Iván Peña Neder en la política nacional. Pero su presencia en las grandes ligas no es de ayer, desde los tiempos de Calderón se mueve con soltura entre la fauna de la politiquería chilanga y cuando Morena llegó a Palacio Nacional, el hombre se revaluó.

Quienes quedaron sorprendidos por la presencia de Elba Esther Gordillo en el funeral de su madre, es por que desconocen la cercanía entre ambos y menos sabrán que Peña Neder fue uno de los operadores importantes en la liberación de la influyente maestra chiapaneca. Hay compromisos solidos y reconocimiento mutuo.

Su área de influencia no termina en Redes Sociales Progresistas, Juan Iván también hila en el estrecho grupo de Marcelo Ebrard, el canciller mexicano, junto a Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal, uno de los tres aventajados para suceder a López Obrador, si al mesías no le da por reelegirse.

Así que políticos y politiquillos; aspirantes legítimos e ilusos soñando en ser candidatos, vayan recuperando la historia de Peña Neder. Desde la presidencia nacional de Redes Sociales Progresistas será un factor importante en las próximas decisiones domésticas. No es un deseo, aspiración o interés, los vuelos que alcanzó en los últimos años son para tenerlo en cuenta, guste o no.

En Chihuahua su operador confiable es Eloy García Tarín, un político cuajado que alcanzó preponderancia junto a Marco Adán Quezada, como secretario del Ayuntamiento y diputado local opuesto a la corrupta dictadura de Duarte. Eloy y Teporaca Romero fueron los únicos diputados -del PRI y de cualquier otro partido- que opusieron resistencia y dijeron no a las aproximaciones chantajistas y corruptas del ahora exgobernador fugado.

Sin embargo el camino de Eloy García en política es largo. Poniendo a un lado su historial de atrevido líder estudiantil, habría que situarlo en el equipo del difunto Artemio Iglesias, donde fortaleció su relación de amistad con Juan Iván. Tras la derrota de Artemio en las internas contra Patricio, juntos transitaron sobre venturas y desventuras en la ciudad de México, pero Juan Iván se involucró con el difunto Manuel Camacho e hizo vida política y negocios allá y Eloy regresó a Chihuahua.

¿Qué sigue para ellos? Después de los profetas seculares, la política es el oficio más incierto, así que nadie, ni ellos saben en qué terminarán. Es previsible, sin embargo, suponer que harán crecer el partido hasta conseguir situarse en las meses nacionales del poder ¿Exageración o buenos deseos de un columnista provinciano? Puede, sólo tengan en cuenta el resurgimiento político de Elba Esther en la 4T y la cercanía con ella.

En un régimen de dictadura, como el que vivimos desde el uno de julio, nada se mueve sin la voluntad del gran Tlatoani y si Elba Esther se pasea por el país como en los tiempos previos a su detención, es por que su activismo está pactado, o por lo menos estimulado. ¿Quién dijo no?.

Para consolidar su proyecto les falta el pequeño detalle de recuperar la dirigencia nacional del SNTE, necesitan a la poderosa y eficaz estructura electoral y la inagotable fuente de ingresos de la organización magisterial para facilitar sus proyectos y negociar desde una posición de fuerza sus nuevas alianzas estratégicas para mantener vigencia y consolidar su influencia electoral.

Pienso que sólo es cuestión de tiempo, si depusieron de la secretaría general a Juan Díaz de la Torre, al que los elbistas tienen por traidor, y presionan para adelantar la elección ¿Qué les impediría regresar al SNTE?. Aparte de López Obrador nada, y parece que desde las esferas de gobierno frenan a sus adversarios e impulsan a Elba Esther.

La alianza política entre López Obrador y Elba Esther es incuestionable. El entonces candidato de Morena conocía la influencia de la maestra, aun estando en prisión y obviamente fuera del SNTE, así que pactó con ella ganando para su campaña una parte importante de la organización. En ese momento toda alianza tenía peso específico, recordemos que está quemado con leche y por tanto es un hombre desconfiado en grado extremo.

Esos acuerdos preelectorales irán desdoblándose progresivamente hacia Redes Sociales y los operadores en la primera línea son Juan Iván Peña Neder, José Fernández González, su yerno, René Fujiwara, su nieto, entre los que Eloy García se mueve con soltura de un tiempo a esta parte.

Otros hace activismo al interior del magisterio, como Rafael Ochoa y el jimenense Jesús Aguilar Bueno. Esta es otra ala de poder en torno a Elba Esther que tarde o temprano confluirá en los mismos proyectos y no por que se quieran, sino por que se necesitan, sin contar que ahí está la mano dura de la maestra para hacerlos coincidir.Bienvenidos al juego, estamos en los prolegómenos del 2021 y las fuerzas reales de poder empiezan a moverse. Ay nanita, lo que falta.