Que Marcelo negoció brazalete

* Bien cabildeado el alumbrado

* Ruido mezquino por el viajecito

Tómelo con las mayores reservas, pero en el mundillo de la litis y la chicana ha trascendido que Marcelo González podría alcanzar su libertad en las próximas semanas. Aseguran que negoció la colocación de un brazalete electrónico –similar al de la coneja- por cierta información que necesitaban corroborar en la Fiscalía más otros datos para engrosar los maxijuicios.

¿Qué habrá soltado Marcelo con tal de regresar a casa? Sólo él, sus abogados y los confesores ministeriales tendrán la información detallada, dando por bueno el rumor, pero las versiones apuntan hacia las últimas declaraciones de Javier Corral, prometiendo detenciones espectaculares en el área de Salud.

El trascendido guarda lógica por que Marcelo terminó en pésimas relaciones con César Duarte y su primer círculo, tras ser uno de los más cercarnos hasta los primeros cinco años de gobierno. En consecuencia es fácil aceptar que se haya avenido al consejo de sus abogados: “suelta lo que quieren escuchar y sales pronto”, único medio para dejar la cárcel de manera expedita.

Es cosa de esperar a fin de corroborar el dato. Si realmente lo vemos en las calles de vuelta, así sea con brazalete y teniendo que volver cada semana a los juzgados para firmas, es que habría llegado a un acuerdo con el gobierno de Corral, a través del Consejero jurídico Jorge Espinoza.

………………….

En la presidencia municipal viven momentos optimistas, ven que los cabildeos en el Congreso del Estado rinden fruto y sienten que los 22 votos, mayoría calificada, maduran de buen modo al punto que en los próximos días podrían llevar el tema al Pleno.

La experiencia que mostró César, malo, Jáuregui, ha sido importante y tampoco es que los diputados ofreciesen mayor resistencia, estos casos les vienen de perlas, ya sabe por qué. Con que no se les salga ninguno del PAN, como sucedió en el cabildo con la regidora Borruel, amarrados los dos de histórico valor monetario y negociados los nanos –M.C, Verde y Nueva Alianza- más los dos rebeldes del PRI que no desaprovechan ninguna votación con carnita, sólo necesitaban tres más, teniendo a los otros dos del PRI y a los cuatro del PES para escoger. Relativamente sencillo.

De lejos se observa que Omar Bazán y Rosa Isela Gaytán han quedado sensibilizados a los beneficios del proyecto. De ser cierta la apreciación el círculo estaría prácticamente cerrado, pues sin los votos de Morena y sólo con uno del PES conseguirían los sufragios y ya sabemos que en el partido de los “hermanos” todos son amigos del módico diezmo.

Ahora Jáuregui y García Portillo necesitan cuidar que, de último momento, no se les descompongan los acuerdos pactados de palabra, pues ya se sabe que los diputados locales, especialmente en la presente Legislatura, así como dicen una cosa dicen otra. Pocos son confiables.

……………….

Demasiada importancia han dado al viajecito de Javier Corral a China, Francia y Alemania. Sus detractores lo toman como si fuese una afrenta a los chihuahuenses, con el pretexto de la parálisis administrativa. Tienen razón parcialmente, no hay dinero y encima organizan supustas misiones comerciales.

Sin embargo Patricio Martínez y Reyes Baeza hicieron varios viajes parecidos sin que nadie dijese nada; César Duarte también y además se hizo acompañar de medio centenar de colgados y en vez de criticarlo fue aplaudido, a pesar de las obvias mentiras que contó con aquello de que abrió el mercado de Japón a la carne de Chihuahua.

Teniendo muy frescos esos antecedentes ¿Porqué hoy desaprueban el viaje de Corral a China y Francia? Tampoco es para tanto, ya se sabe que la administración está paralizada y que esos viajes no sirven para maldita la cosa, por más que digan que van tras inversiones. A pesar de las difíciles circunstancias y de la inutilidad practica, Chihuahua no puede estar aislado del mundo.

Las criticas están más bien motivadas por el desencuentro de Corral  con los medios y el desencanto del sector empresarial con su gobierno. Se hizo odioso hasta la pared de enfrente y hoy cosecha lo que sembró: criticas hasta por su modo de andar.Lo único importante ahí es que transparente el viaje y justifique cada uno de los acompañantes, para evitar colgados y amigos que quieran turistear a costillas de la gente. No puede pedírsele más teniendo en cuenta que la historia registra que esos viajes jamás han servido para traer inversiones, pues los grandes consorcios no se chupan el dedo ni compran espejitos, invierten donde les conviene y sus decisiones están tomadas, estrictamente, en razón de pesos y centavos. Feliz viaje, recuerden traer llaveritos.