Artistas plásticos cubanos reciben Honoris Causa por labor en México

0
1

CIUDAD DE MÉXICO.

El Claustro Doctoral Honoris Causa entregó a los artistas plásticos cubanos Roberto Fabelo y Ernesto Milanés Ruiz los doctorados honoris causa por su labor en la cultura en su país y en México.¡

Reunidos en la Academia Nacional de Historia y Geografía, ambos creadores expresaron que México es una segunda casa, en donde han encontrado lazos de fraternidad y diversos espacios de creatividad.

Para mí es un honor, es un estímulo grande en mi vida, son muchas las personas que me han acompañado hasta aquí, propios de mi tierra, de mi vida y propios de México, país desde que llegué, desde el primer día, percibí una riqueza visual, sonora, musical, gastronómica, de complejidades enigmáticas, es un país que es como un segundo lugar de identidad para mí”, expresó Fabelo.

Para mí la relación con México, imagínate, es mi segunda patria, estoy muy emocionado porque es el tercer honoris causa que me dan”, dijo Milanés.

Ernesto Milanés Ruiz considera que México le ha abierto las puertas a su trabajo, además de que su familia es parte fundamental en su desarrollo profesional, por lo que les dedicó este reconocimiento.

Profesionalmente me ha abierto mucho las puertas en mi obra, me ha ayudado a ser un poco mejor, esforzarme más. Muy emocionado, quisiera dedicárselo a mi esposa que no está aquí, a mi niña, que son mi promotor de todo, por ellas y para ellas trabajo”.

El maestro Roberto Fabelo adelantó que se encuentra trabajando en una retrospectiva de su obra como pintor, escultor, dibujante, ilustrador, en los que ha colaborado en otras disciplinas artísticas como la música y la literatura.

Voy a trabajar en un gran proyecto, que es una exposición personal como balance de mis 70 años de vida”

Roberto Fabelo adelantó que expondrá en algún momento parte de su trayectoria en el Museo de Bellas Artes de La Habana.