Dueña del Rébsamen podría llevar proceso en libertad

0
1

CIUDAD DE MÉXICO.

Mónica “N”, exdirectora del Colegio Rébsamen, podría enfrentar el proceso por el delito de homicidio en grado de omisión y por el de falsificación de documentos en libertad, siempre y cuando se alcance un acuerdo reparatorio con los familiares de las víctimas, debido a que estos delitos no son graves, dijo la procuradora Ernestina Godoy.

La Procuraduría va a estar de lado de los padres, de lado de las víctimas. Si hay un acuerdo entre ellos y los padres deciden aceptarlo, la Procuraduría va a colaborar con ellos. Vamos a hacer lo que ellos decidan”, detalló Godoy, insistiendo que el acuerdo reparatorio no es sólo económico sino integral.

No obstante, indicó que, en la dependencia a su cargo, se preparan jurídicamente para evitar que la muerte de 19 menores y siete adultos, quede impune.

Existen antecedentes de tribunales en donde las penas por estos delitos son muy altas, como lo fue en el caso del ABC. Aunque este argumento jurídico todavía no lo resuelve la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya hay dos instancias que han resuelto que merecen penas altas”, explicó la procuradora.

En tanto, los padres de los menores fallecidos señalaron que no aceptarán ningún tipo de negociación.

Nosotros no buscamos una reparación, no buscamos dinero, la vida de mi hijo no tiene precio. Estamos aquí para hacer justicia, porque a mi hijo lo mató la corrupción, con cualquier dinero que me den no voy a ir a comprar su vida”, dijo Óscar Vargas, papá de Raúl, una de las víctimas.

Los padres agregaron que hubo mensajes de texto, aparentemente enviados por la exdirectora, donde les pedía disculpas e intentaba hacerlos desistir de la denuncia.

Recibí un mensaje aparentemente de la señora Mónica “N”, en el cual me pedía que yo pensara que fue el temblor, que ella jamás hubiera puesto la vida de nuestros niños en riesgo. Yo le di a conocer el mensaje a los abogados, a la procuradora y por supuesto no contesté”, recordó Mirella Rodríguez, mamá de Paola, otra de las víctimas.

Enrique Fuentes, representante legal de algunos de los padres, adelantó que ya existen órdenes de aprehensión contra otros cinco responsables; serán entre ocho y 10 personas que deberán responder por la muerte de los niños.

En la conferencia de la procuradora, tras asegurar que no pretende entrar en polémica por la detención de Mónica “N”, Godoy presentó el video que muestra la detención de la exdirectora del Rébsamen.

La cámara marca las 11:38 horas del sábado 11 de mayo cuando el director de la Policía de Investigación, Bernardo Gómez del Campo, conduce a Mónica “N” hacia la salida del restaurante donde habría sido aprehendida.

Sin embargo, una noche antes, la cuñada de Mónica “N”, informó a su abogado que ésta se entregaría, como lo informó Imagen Noticias con Ciro Gómez Leyva, el 14 de mayo.