Algunos hitos científicos de 2016

0
1

Gracias al trabajo de científicos y centros de investigación de todo el mundo, en 2016 se han producido grandes avances y descubrimientos, según importantes revistas científicas como ‘Science’, entre otras. La primera detección de ondas gravitacionales de la historia, el hallazgo de un exoplaneta habitable, la lucha contra el cáncer, la exploración espacial, la física teórica. o la relación entre las grasas y la metástasis, son algunos de los hallazgos caracterizados, además, por la participación española.

Las ondas gravitacionales, hallazgo científico del año

Sin duda, uno de los hallazgos científicos del año e incluso del siglo, tal y como lo denomina la revista ‘Science’ ha sido la detección de ondas gravitacionales, hecho que ha abierto la puerta de la era de la astronomía gravitacional.

Este descubrimiento fue llevado a cabo por científicos del Observatorio gravitacional de interferometría láser LIGO (que comprende dos observatorios en EEUU, Livingston y Hanford) entre los que se encuentran los investigadores de la Universidad de las Islas Baleares (UIB).

Fue el pasado 11 de febrero cuando los portavoces de LIGO anunciaron por primera vez la detección de las ondas: ondulaciones en el espacio-tiempo producidas por la fusión de dos agujeros negros a más de 1.300 años luz de distancia. Este mes de diciembre se confirmaron algunas de las predicciones más significativas de la teoría de la relatividad general formulada por Albert Einstein en 1915.

Neandertales y ‘sapiens’, una historia de amor de hace 100.000 años

Una investigación codirigida por el biólogo español del Instituto Max Planck (Alemania), Sergi Castellano, probó que los humanos modernos y los neandertales se cruzaron 35.000 años antes de lo que se pensaba.

De esta manera, el trabajo publicado el pasado 17 de febrero en la revista ‘Nature’ descubrió que los ancestros de los neandertales en las montañas de Altai (Siberia) coincidieron con una primera migración temprana de África, distinta a la gran migración de hace 65.000 años de los antepasados de los europeos y de los asiáticos.

«La clave del trabajo es que se ha encontrado flujo genético en sentido contrario al que ya conocíamos y claramente anterior», explicaba a EL MUNDO Carles Lalueza-Fox, investigador del Instituto de Biología Evolutiva (IBE) de Barcelona.

La nave ExoMars viaja rumbo a Marte

El pasado 14 de marzo y tras 12 años de trabajo, la Agencia Espacial Europea (ESA) lanzó la misión ExoMars2016 con el objetivo de marcar el comienzo de una nueva era en la explotación de Marte.

La misión de prueba constó de dos componentes principales: el satélite para estudiar gases traza en inglés, Trace Gas Orbiter, (TGO) y el módulo de descenso Schiaparelli. Ambos contaron con la participación de empresas y centros de investigación españoles durante varias fases de su creación. España contribuye en un 6,7% del presupuesto de la misión.

Fue en octubre cuando el orbitador TGO y el módulo Schiaparelli llegaron a la órbita de Marte, estrellándose este último contra el planeta rojo durante el descenso. El TGO, por su parte, ha enviado imágenes inéditas de la superficie del planeta.

La segunda fase de la misión está prevista para 2018.