Eleva Corral apuesta contra Duarte

* Mafia del PRI ¿Perdida y humillada

*Proyecto LED, consideraciones

0
2

Desde que corrió de Chihuahua, sintiendo el aliento de Corral sobre su nuca, César Duarte no había visto tan amenazada su libertad como en los días que corren. Las apuestas se han elevado en su contra y parece que podría recibir noticias negativas en los próximos días, según declaraciones de Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, recogidas en espacios estelares por importantes medios nacionales, lo que en sí mismo representa mala señala para él, y la festinación de Corral frotándose las manos por imaginarlo detenido.

Son días definitorios para el “as de oros”; ratificada su expulsión del PRI, vendrían la congelación de cuentas y de ahí una persecución formal de Interpol, no el remedo de los primeros dos años y medio, cuando se paseaba campante en restaurantes y centros comerciales de Miami y El Paso, sin que nadie osase molestarlo.

¿En esas está hoy Duarte? Por lo visto en los últimos días es fácil suponer si, tras él va una nueva cargada justiciera. Sin embargo no está perdido, hasta hoy el hombre ha demostrado ir uno o dos pasos por delante de la justicia, como todo buen ladrón, valiéndose de los más variados recursos legales de los que puede echar mano.

Volvemos a lo mismo, si en los próximos días o semanas no hay noticias concretas –congelación de cuentas o detención con fines de extradición- es que Nieto y Corral tejieron sobre el aire, sin recibir la certeza de que López Obrador autorizó la persecución. Recordemos, en un régimen de voluntad única como el inaugurado en la 4T, nada se mueve sin autorización presidencial.

Contra Ancira y Lozoya no hicieron aspavientos previos, al primero lo detuvieron en España y el segundo se amparó de urgencia, burlando la primer orden de aprehensión. Con Duarte, en cambio, el litigio ha quedado en el ámbito mediático.

¿Encontró Duarte su 4T o son alardes de Corral y Nieto, su único amigo en el gobierno Federal, lo que mueve a los medios? Como dije, es cuestión de días o semanas para darnos cuenta. Haga su pronóstico.

………………………..

Si la mafia del PRI se descuida, además de entregar el poder a su peor enemigo perderá también el partido. En política lo que parece es, la percepción termina convertida en realidad, y lo que tenemos hoy es un corrimiento de los gobernadores del PRI hacia los intereses de López Obrador, con Alejandro Moreno, para presidente del Partido.

Cómo imaginar, hace sólo un año, que a estas alturas la mafia quedaría reducida a un grupo desesperado por rescatar un tingo de la influencia que detentaron durante décadas, de modo que al menos les permita imponer presidente nacional en su propio partido. Y hablamos de la más rancia nomenclatura política del país: Carlos Salinas, Enrique Peña Nieto, Francisco Labastida, Manlio Fabio, Emilio Gamboa, Beatriz Paredes, una veintena de exgobernadores, las bancadas de senadores y diputados.

López Obrador no perdona, es un hombre de rencores permanentes. Hoy la percepción política es que unió a once de los doce gobernadores del PRI, Claudia Pavlovich la excepción- en torno al gobernador de Campeche, Alejandro Moreno, para quedarse con la presidencia del partido.

La mafia jamás se repondría de un golpe así y nada puede hacer sino lamentar que el PRI tendría, con “alito, un final vergonzoso, quedando cual satélite de Morena, como declaró Labastida en días pasados. Trágame tierra, aparte de perdedores humillados.

……………………..

Quizás ha llegado el tiempo en que estrategas y asesores de Maru Campos replanteen sus cabildeos en el Congreso del Estado. Lo dije desde los primeros días, están frente a diputados sin oficio ni compromiso, pocos son políticos profesionales y ninguno confiable.

Una vez introducida la mezquindad de la politiquería, ningún diputado verá por los beneficios de Chihuahua, sino por los suyos propios, complicando los ya de por si difíciles acuerdos en un Congreso balcanizado sin liderazgos estables.

Para tomar nuevas decisiones lo primero que deben preguntarse es si vale la pena dejar su resto en un proyecto cuya realización está sujeta a los más insospechados intereses motivados en futurismos políticos. El diputado que no piensa en ya saben que, tiene sus prioridades en las elecciones del 2021.Tengan presente un factor preponderante; la candidatura ya está en la bolsa de Maru y el proyecto de iluminación no les garantiza el triunfo electoral, pero una victoria cuestionada lo complica en serio.