Dan el doble a estrategia migratoria; previo al acuerdo con Trump

0
1

CIUDAD DE MÉXICO.

Antes de iniciar las negociaciones con Estados Unidos para evitar la aplicación de aranceles, el gobierno de México ya había elevado a más del doble el presupuesto en asuntos de control migratorio.

El gasto aprobado para Servicio de Migración y Política Migratoria, a cargo de la Secretaría de Gobernación, pasó de 438.7 millones de pesos para enero-abril de 2019 a 961.4 millones de pesos, es decir 119.1% más, detalla información de la Secretaría de Hacienda.

La dependencia reporta que se le asignaron más recursos al Instituto Nacional de Migración (Inami), con un repunte de 131.8%, pues su presupuesto pasó de 400.9 a 929.3 millones de pesos.

Los rubros beneficiados son materiales y suministros; servicios generales, y transferencias y subsidios, que en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 no tenían asignado ningún recurso.

El acuerdo implica el uso de la Guardia Nacional en la frontera sur; el compromiso de mantener en territorio mexicano a los migrantes que soliciten asilo en EU, y sugiere que el control migratorio tenga mayores incrementos presupuestales durante el año.

México duplica el gasto migratorio

Si bien no se han ejercido todos los recursos, el gobierno eroga más que el año pasado, según datos de Hacienda.

Previo a las negociaciones entre México y Estados Unidos por la amenaza de aranceles, el país ya había más que duplicado su presupuesto en asuntos de control migratorios.

De este presupuesto modificado en funciones migratorias, se ejercieron 628.4 millones de pesos, lo que si bien implica un subejercicio de 34.6%, el monto es 43.2% mayor que el presupuesto aprobado para enero-abril de este año.

Al interior de las unidades de la Secretaría de Gobernación para llevar a cabo las funciones de control migratorio, Hacienda reporta que a quien se le asignó más recursos fue al Instituto Nacional de Migración (Inami), con un repunte de 131.8%, pues su presupuesto pasó de 400.9 a 929.3 millones de pesos para los primeros cuatro meses del año.

Los mayores recursos corrieron por cuenta de 229.7 millones de pesos adicionales para materiales y suministros; y 155.2 millones de pesos más para servicios generales y 154.5 millones extras para transferencias y subsidios.

A estos rubros no se le había asignado un monto para gastar en enero-abril de 2019.

Este mayor monto para el Instituto Nacional de Migración sobrecompensó la reducción que tuvieron la Coordinación para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur, que pasó de 13.6 millones de pesos a 8.7 millones, lo que implicó una disminución presupuestal de 4.9 millones de pesos o 36.1 por ciento.

En tanto, a la Unidad de Política Migratoria también le redujeron sus recursos presupuestales, pues pasó de 24.1 a 23.4 millones de pesos, lo que significó un decremento de 3.1% para los primeros cuatro meses del año.

El Inami no ejerció la totalidad de sus recursos asignados (929.3 millones de pesos de pesos), pues sólo erogó 597.2 millones de pesos, es decir, un subejercicio de 35.7 por ciento.

Para la Coordinación para la Atención Integral de la Migración en la Frontera Sur, el subjercicio fue de 4.3 por ciento.