«Hay Festival Querétaro»; un puente de ideas

0
0

CIUDAD DE MÉXICO.

El escritor canadiense Michael Ondaatje, autor de la novela El paciente inglés (con versión fílmica); el político colombiano Juan Manuel Santos, Nobel de la Paz 2016, que hablará sobre su libro La batalla por la paz; el actor mexicano Diego Luna, que conversará con la periodista británica Gaby Wood sobre cine y activismo; el caricaturista maltés Joe Sacco, autor de la novela gráfica Palestina; el juez español Baltasar Garzón, abogado de Julian Assange, y el británico Laurence Lol Tolhurst, miembro fundador de la banda The Cure, quien ofrecerá un concierto acústico.

Estos son algunos de los 120 participantes de 17 países que integran el cartel de la cuarta edición del Hay Festival Querétaro —la décima en México—, a realizarse del 5 al 8 de septiembre con una oferta de 90 actividades, entre mesas de reflexión, presentaciones de libros, exposiciones y conciertos, detallaron ayer los organizadores en rueda de prensa.

Dejen que las letras y las voces de intelectuales de todo el mundo los sorprendan”, pidió Corin Robertson, embajadora del Reino Unido en México, tras señalar que su país se siente orgulloso de este “encuentro con las ideas y el diálogo” que nació hace 33 años en el pueblo galés Hay-on-Wye.

Cristina Fuentes, directora internacional del Hay Festival, destacó, entre la apuesta literaria de este año, a las escritoras chilenas Diamela Eltit, Alejandra Costamagna y Lina Meruane, al británico Rhidian Brook, las españolas Eva Baltasar y Elvira Sastre, al estadunidense Jon Lee Anderson, al filósofo alemán Wolfram Eilenberger, al ensayista noruego Erling Kagge, el colombiano Santiago Gamboa y los mexicanos Élmer Mendoza, Rosa Beltrán, Antonio Ortuño, Gabriela Jáuregui y Vivian Abenshushan, entre otros.

Este festival es el punto de encuentro perfecto entre el público y lo más destacado de la literatura, la ciencia, la música y el arte. Y su importancia radica en que invita a la reflexión y al desarrollo del pensamiento crítico”, comentó sobre esta iniciativa que convocó el año pasado a 33 mil personas.

La promotora cultural española afirmó que se dedicarán tres mesas a analizar la problemática social que enfrentan las mujeres, señalada por el movimiento #MeToo, que ha marcado al mundo. “Es un tema importante para nosotros y, de hecho, cuidamos que 46 por ciento de nuestros invitados fueran mujeres”.

Y detalló que también estarán presentes importantes personajes de actualidad, como el estadunidense Ben Rhodes, quien dará su visión de su país tras su experiencia como asesor de Barack Obama; y la mexicana Tatiana Clouthier, que compartirá su diario íntimo de campaña durante las últimas elecciones. Y la ciencia estará representada por el español Roberto Emparan, autor de Iluminando el lado oscuro del universo, y el físico mexicano Gerardo Herrera.

Luis Nava, alcalde de Querétaro, agregó por su parte que apoyan al Hay Festival, porque “celebra lo mejor del ser humano: la creación, el arte, la literatura, el conocimiento y el lenguaje, lo que da herramientas para enfrentar los retos del presente e imaginar el futuro”.

Indicó que la inversión del municipio para este encuentro será de entre 10 y 14 millones de pesos y que esperan recibir unos 40 mil visitantes, “esa es la meta”, y una derrama económica de 70 millones de pesos.

Finalmente, la curadora Izara García explicó las dos exposiciones que se montarán durante los cuatro días del Hay Festival: el fotógrafo mexicano Antonio Turok prepara una muestra representativa de su trabajo en el Museo Regional; y la colectiva Nuevos modelos, nuevas historias, que albergará el Museo de la Ciudad, en la que artistas de la lente suecos y mexicanos reflexionarán sobre la paternidad.

En cuanto al séptimo arte, detalló, se proyectarán las películas L’acabbadora(Italia), El día que vendrá (Reino Unido), The Code, que presentará Baltasar Garzón, y una serie sobre radios indígenas.

Y un sello especial dará el programa musical: el estadunidense U-God, miembro del grupo de rap The Wu-Tang Clan, que además presentará su autobiografía; el español Santiago Auserón, filósofo y vocalista de Radio Futura, presenta un concierto como Juan Perro.

Fuentes concluyó que este 2019 el Hay Festival Querétaro posee un sello más inclusivo, pues llegará a otras ciudades del municipio, cinco universidades públicas y privadas trabajan en el Hay Joven y el Hay Festivalito llevará su programación a casas-hogar de la ciudad.