Lucha, pisoteada su soberbia

* Pierden a una “chingona”

0
1

Con frecuencia me pregunto si Javier Corral tiene conciencia del enorme daño que le ha causado Luz Estela Castro, la consejera de la Judicatura todo poderosa. He formulado la misma pregunta a personas que conocen de cerca al gobernador y en todos los casos la respuesta es coincidente: No.

Tengo dificultades para dar por buena esa respuesta lapidaria. Por muy distraído que se encuentre Corral en su mundo; por más que decida cerrar los ojos a las versiones que condenan el actuar de la consejera; por más admiración, compromiso o respeto que le tenga, los excesos de Lucha son muchos para ser ignorados aún por una mente tan distraída y metida en si misma como la de Corral. A pesar de todo, no encuentro razones para desmentir el categórico No.

Desde que llegó el gobernador Corral éste Tribunal ha permanecido en perpetuo litigio con la Suprema Corte de Justicia de la Nación e inmerso en disputas entre magistrados y consejeros de la judicatura. No termina por desahogarse un recurso legal cuando ya está el otro interpuesto y en todos los casos aparece, ominoso y ruin, el nombre de la consejera influyente.

Pero nunca como el golpe que le acaba de dar a sus pretensiones de influir en la designación de jueces, cincuenta y seis, con el amparo de la justicia federal. Trágame tierra, la Corte pisoteo la hinchada soberbia de la Consejera, poniéndola en su lugar por manipular el proceso electivo de los juzgadores.

¿Ahora que van a hacer? A reponer, desde luego, el procedimiento. Eso está claro y por lo que de ella se ha visto durante su periodo de empoderada, no dudaría en que otra vez intente meter la mano. Lo que pregunto es ¿Qué harán con Lucha, suponiendo que se hayan percatado de que sus ínfulas de soberana terminaron por dejar en el ridículo al Poder Judicial de Chihuahua. Esa sentencia los toca a todos, aunque sea por omisión.

Entonces vuelvo a preguntar ¿Tiene conciencia Javier Corral del enorme daño que le causa Luz Estela Castro a él y a la Justicia de Chihuahua? Quizás ni así se haya percatado el señor gobernador, ayer los reporteros de la fuente le pidieron su opinión sobre el tronante amparo y respondió con un lacónico “no lo conozco”, dando la espalda al reportero, como si nada pasara.

La soberbia es mala consejera, cuidado. El dicho medieval de que “los verdugos de hoy serán las víctimas de mañana”, tropicalizado por Mario Tarango como “los carniceros de hoy serán las reses de mañana”, encuentra plena vigencia en algunos de los empoderados, el periodo se agota. Cuando termine la administración, dicen en el gremio de la Litis y la chicana, Luz Estela será la segunda que pongan en la lista de los justiciables ¿Quién sería el primero? No se, la coneja podría tener una respuesta.

En el Tribunal no sólo está presente Luz Estela, otro personaje influyente del quinquenio colonizó con éxito los mejores espacios administrativos. Carlos Olson, director administrativo, y Tania Belcotosky, secretaria general, responden directamente a las órdenes de Gustavo Madero.

Es que así nada bueno podría esperarse, por una parte Luz Estela intentando controlar a jueces y señorear en la Judicatura; por otra Gustavo Madero apalancado en donde está el dinero y en la secretaría general, donde pasan todos los asuntos.

Compadezco a Pablo Villalobos, presidente. Es un hombre probo, culto, inteligente y bien intencionado, sin embargo con esos tiburones merodeando de manera permanente en el interior del Poder Judicial, no podrá hacer nada. Sin embargo “no tiene la culpa el indio, sino quién lo hizo compadre”. Atrás de Lucha y de Madero está la desidia de un gobernador que decide cerrar los ojos ante los excesos de sus favoritos. Sería bueno que leyese el amparo, para que vea las consecuencias.

Rompeolas

Con la renuncia de María Eugenia Falomir a la Dirección de Grupos Vulnerables, la administración de Javier Corral perdió a una “chingona”, dicho sin ánimo peyorativo, así la calificó su esposo, Gustavo Madero, rechazando acusaciones de nepotismo. ¿Tiene que ver su salida con el destape del senador a la candidatura gubernamental, hecho sólo unos días atrás, durante el discurso de las hojas tiradas al piso contra López Obrador? Es pregunta.