El besamanos de Cabada

*Tarango, fan number one

* Limpia para Fuentes Vélez ¡Ya!

0
1

Intentando construir la vía independiente hacia la gubernatura, Armando Cabada organizó su besamanos sabatino en ciudad Juárez, sus terrenos, en una reunión donde pretende enviar el mensaje de que varias figuras sin partido han aceptado someterse a su liderazgo ¿Será?.

Los convocados son muchos, veremos quienes llegan. Entre ellos cuente a los presidentes municipales de Parral, Jiménez y Aldama, personajes con presencia regional como Lupita Pérez, César Cabello, regidores, síndicos y diputados.  Habría trascendido que Marco Adán Quezada y Eloy García respondieron a la invitación con un “disculpa, tengo asuntos familiares programados con antelación”.

El edil juarito hace su lucha, está en lo suyo, tarugo si permanece inmóvil. El dato relevante es que, aseguran en Juárez, Mario Tarango saldrá del rancho en Rosales para estar presente en la reunión. Interesante si tenemos en cuenta que desde un tiempo a la fecha sólo cabildea por teléfono. Su asistencia confirmaría que se convirtió en el fan número uno de Cabada.

Hace tiempo que Tarango trabaja en el proyecto hacia la candidatura del edil fronterizo y uno de los datos más elocuentes de su operación es que ha intentado, sin éxito, presentarlo ante Elba Esther Gordillo en distintos momentos y de diversas maneras.

El problema es que sus gestiones políticas se atoran en el hecho de que perdió su carácter de interlocutor confiable ante la maestra. Tal condición la tiene actualmente Juan Iván Peña Neder, futuro presidente del Redes Sociales Progresistas, el partido que Elba Esther ayuda a construir, y hasta donde se ha podido saber ya tienen candidato, sólo esperan el tiempo propicio de hacerlo público.

A lo anterior agregue el baño de agua fría que recibieron los detractores de Graciela Ortiz y Omar Bazán, con la renuncia de José Narro a la candidatura del PRI y el inminente empoderamiento de Alejandro Moreno en la dirigencia nacional y concluirá que los resortes de Tarango han perdido resistencia.

Para políticos acostumbrados a operar desde el poder, esos golpes son devastadores. Pero, lagartón como es, el buen profeta suelta su gato a retozar, sabiendo que a falta de cartas ganadoras necesita buenos blofs.

Con todo, la idea general es política y electoralmente viable, hay condiciones sociales para una tercera vía independiente. Opérenla sin el habitual impulso de agandalle que caracteriza a los juarenses, respetando a todos los actores sin imponer “por que si” a nadie y consiguen construirla.

Abusados, si el que la trae es Cabada ¿Qué necesidad tiene de forzarla con reunioncitas para la foto, como la de hace un mes en la Calesa, desprovista de acuerdos macizos que les permita avanzar.?

Rompeolas

Una limpia, a la de ya, necesita Arturo Fuentes Vélez, frustrado Secretario de Finanzas. Precisamente hoy vence el tiempo acordado con los bancos para firmar la reestructuración de la deuda y la Corte dio largas a los recursos interpuestos por la bancada de Morena, cuyo fin es detenerla. La primera reestructuración se la comió el alza a las tasas, la segunda sigue atorada entre litigios con tinte político y los bancos cobrando cantidades ingentes de intereses. Cuando llegue, suponiendo que logren materializarla, perderán los ahorros como agua entre los dedos. En caso de no conseguir quién le haga una buena limpia, por lo menos vaya a bailar a Chalma.