Encienden la Antorcha Panamericana en Machu Picchu

LIMA.

La Antorcha Panamericana, que el próximo día 26 de julio será la encargada de simbolizar el inicio de los Juegos Panamericanos de Lima 2019, inició en la ciudadela inca de Machu Picchu su recorrido por el país andino, en una ceremonia presidida por el presidente peruano, Martín Vizcarra.

Vizcarra recibió la antorcha, cuya llama fue encendida el pasado martes en las ruinas aztecas de Teotihuacán, de las manos de un «chasqui», nombre que en tiempos prehispánicos recibían los mensajeros recorrían el imperio inca y permitieron articular y cohesionar bajo un gobierno casi todo el territorio andino.

Vizcarra estuvo acompañado por las autoridades de comité organizador de los Juegos, encabezados por su presidente, Carlos Neuhaus, así como por el alcalde de Lima, Jorge Muñoz.

En la ceremonia, Vizcarra resaltó que este encendido de la «llama de los Juegos Panamericanos» se efectúe en un sitio tan simbólico e importante para los peruanos como Machu Picchu, y que la ceremonia permita unir, a través del deporte, dos culturas y civilizaciones milenarias como la mexicana y la peruana.

El mandatario apuntó también que los Juegos Panamericanos y Paraparamericanos Lima 2019 tendrán un desarrollo espectacular.

También, y al calor de histórico triunfo ante Chile por 3-0 que el miércoles puso a Perú en la final de la Copa América, Vizcarra comparó ese éxito que se prevé del evento con «como fue el resultado del partido de futbol ayer. Los muchachos de la selección nos han demostrado que cuando juegan con unión, esfuerzo y entrega se puede llegar a cualquier meta», expresó.

Eso nos enseñaron nuestros antepasados en Machu Picchu y lo ratificaron los jugadores del futbol y harán lo propio los deportistas del Perú y de los 41 países que participan en los Juegos Panamericanos. Bienvenidos, el Perú los recibe con los bazos abiertos«, añadió.

La antorcha arrancó así una ruta de 22 días por Perú hasta su llegada el día 26 al Estadio Nacional de Lima para la inauguración de los Juegos.

La antorcha pasará por la montaña Vinicunca, también conocida como la montaña de los siete colores, en la región Cusco.

Después recorrerá el Valle del Colca, principal atractivo turístico de la sureña región de Arequipa y posteriormente se dirigirá a Ica para ubicarse en las Líneas de Nazca, los enigmáticos geoglifos de esa región costeña.

También llegará al Lago Titicaca, una reserva nacional que conserva una amplia variedad de flora y fauna del altiplano; así como a la ciudadela de Chan Chan, situada en la región norteña de La Libertad y que es considerada como la ciudad de adobe más grande de América.

En total pasará por 19 ciudades de toda la geografía peruana, y tanto en la costa, como en la selva y la alta montaña.