5 mdp en premios para artesanos a través de diversos concursos

CIUDAD DE MÉXICO

Al dar a conocer la convocatoria para sus concursos 2019, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) informó hoy, en voz de su directora Emma Yanes Rizo, que “buscan incentivar el trabajo de los artesanos de todo el país para continuar creando piezas de gran calidad; es un reconocimiento a su labor en el uso de técnicas y saberes ancestrales”.

En conferencia de prensa, la funcionaria destacó que entre los objetivos de este año está fomentar el cuidado del medio ambiente, de tal manera que los premios que se otorguen en las diferentes categorías considerarán a aquellos objetos que mejor protegen y conservan al patrimonio inscrito en lo biocultural.

La 6ª edición del Concurso Nacional de Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México tiene el objetivo de incentivar la creación de las obras de arte popular y reconocer a los creadores que ya han ganado concursos a nivel nacional. La convocatoria quedó abierta a partir de este día y el registro de piezas se cerrará el 13 de septiembre de este año.

La convocatoria incluye nueve categorías con una bolsa de un millón 300 mil pesos, y la ceremonia de premiación se realizará en Tlaxcala el próximo 11 de octubre, según informó Yanes Rizo, quien estuvo acompañada de José Luis Sánchez Mastranzo, director de la Casa de Artesanías de Tlaxcala.

Simultáneamente se dio a conocer la 44ª edición del Concurso Gran Premio Nacional de Arte Popular, que tiene por objetivo apoyar a los artesanos cuyas piezas de creación se distingan por su aportación cultural, artística, estética y ahora también de cuidado al medio ambiente.

Esta convocatoria estará abierta hasta el próximo 4 de octubre y, de acuerdo a los organizadores, esperan la participación de más de 2 mil obras de todo el país en las 36 diferentes categorías; habrá un total de 128 premios con una bolsa de tres millones de pesos. La premiación será el 20 de noviembre en el Complejo Cultural Los Pinos de la Ciudad de México.

Durante la conferencia también se anunció el 23° Concurso Nacional de Nacimientos Mexicanos, que busca incentivar esta tradición de los artesanos. El concurso será en Querétaro, con el apoyo de la Casa de las Artesanías.

Marco Antonio del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable de esa entidad, informó que la convocatoria cerrará el 18 de octubre y se espera la recepción de aproximadamente 700 obras artesanales. Habrá 12 categorías y se premiará a 52 creadores, con una bolsa de un millón de pesos; la ceremonia de premiación se llevará a cabo el jueves 28 de noviembre.