Museo Soumaya inaugura sus recorridos virtuales

0
2

CIUDAD DE MÉXICO.

Las más de 700 obras de arte que se exhiben en el Museo Soumaya de Plaza Carso ya pueden apreciarse desde ayer en cualquier parte del mundo, a través de cualquier dispositivo Android o iOS, en la plataforma Google Arts & Culture, anunciaron ayer Alfonso Miranda, director del Soumaya, y Chance Coughenour, líder de Conservación de Google Arts & Culture.

Considerado uno de los 100 museos más visitados en el mundo, el Soumaya alberga una importante colección con obras que van desde el Renacimiento, el Barroco y el Neoclásico, hasta el Romanticismo, Impresionismo y los procesos vanguardistas del siglo XX. En particular, se destacó el acceso a una de las colecciones de Auguste Rodin más grandes del mundo fuera de Francia, ubicada en la Galería 6, así como la colección personal del artista libanés Gibran Khalil Gibran, el trabajo pictórico de los antiguos maestros novohispanos, del México del siglo XIX e independiente, sin dejar de lado la colección fotográfica y de la imprenta Galas de México.

Durante la presentación, realizada anoche en el marco de la primera edición de Google for Mexico, Coughenour comentó que la digitalización del recinto permitirá que los usuarios contemplen cada detalle del espacio museográfico a partir de un recorrido dinámico y el detalle de obras emblemáticas del acervo como la Virgen con el niño Jesús y San Juan Bautista, de Botticelli; Las lágrimas de San Pedro, de El Greco, y Retrato de Jean Renoir, de Pierre-Auguste Renoir.

Por su parte, Miranda destacó que la llegada del Soumaya al mundo virtual “es un esfuerzo sin precedente en favor de la democratización del conocimiento y la inclusión, un proyecto gratuito que refuerza nuestro compromiso y acción social en Fundación Carlos Slim”.

También se anunció, como parte de este acceso virtual disponible en https://artsandculture.google.com/partner/museo-soumaya-fundacion-carlos…, que habrá muestras digitalizadas, visita a la arquitectura del recinto (revestido con 16 mil elementos hexagonales de aluminio) y acceso a la casa del historiador Guillermo Tovar de Teresa, mediante fotos de alta resolución, así como a la obra de una de las primeras mujeres registradas en la historia del arte, Artemisia Gentileschi y su María Magdalena como la Melancolía o la modernidad plástica de Después de la tormenta, de Van Gogh.